Jáchal promete un desagüe para Orión 2 tras años de inundaciones
El municipio avanza con un proyecto para resolver el problema crónico que afecta a 90 familias. El desagüe dependerá del permiso de un privado y la coordinación con otras áreas.
Después de años de reclamos vecinales, el barrio Orión 2 de Jáchal podría estar más cerca de una solución definitiva al problema de las inundaciones. El municipio confirmó que está trabajando en un proyecto de desagüe que permita evitar la acumulación de agua que afecta cada temporada a las 90 familias que viven allí.
“El reclamo de los vecinos es real. El problema es estructural, viene desde que se diseñó el barrio. No se tuvo en cuenta la salida del agua”, reconoció Lucas Sosa, secretario de Infraestructura. Cada lluvia intensa deja calles anegadas, casas con agua en su interior y vecinos con pérdidas materiales. La situación se agrava cuando colapsan los canales, como ocurrió recientemente por un desborde de Hidráulica.
La solución técnica que proyecta el municipio es hacer un desagüe a través de un terreno privado, algo que ya fue conversado con el propietario. “Tenemos la voluntad de palabra, pero falta firmar un acuerdo formal para proteger a todas las partes”, explicó Sosa. A partir de eso, podrán avanzar con la obra, siempre y cuando haya coordinación con los entes que tienen competencia sobre el agua.
Aunque el barrio fue construido por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), y la planificación fue aprobada hace más de cinco años, desde el municipio decidieron intervenir. “Estamos haciendo todo el procedimiento legal y técnico, y también consultando con especialistas, como Hidráulica”, agregó el funcionario.
Por su parte, el intendente Matías Espejo también se refirió al problema y apuntó a la falta de mantenimiento en los canales: “El desborde fue por el no retiro de la monda, algo que le correspondía a Hidráulica. El municipio está haciéndose cargo de varios problemas que no le son propios”.
Además, adelantó que están revisando la situación de otros barrios con falencias similares, principalmente en lo que respecta a drenajes. “Con pocos recursos, pero con mucha voluntad, vamos a buscar una salida. Agradezco que los medios hayan visibilizado el reclamo, porque eso también ayuda a acelerar los procesos”, expresó Sosa.
Los vecinos de Orión 2, ubicado a solo dos kilómetros del centro de Jáchal, esperan que esta vez el agua no vuelva a convertir sus viviendas en un pantano. Ahora, al menos, tienen un plan concreto, una promesa formal y la esperanza de que —si todo avanza— la próxima lluvia tenga por dónde irse.
Op. Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.