Israel reconoció que detuvo a 400 activistas que viajaban en la flotilla hacia Gaza

Más de 400 activistas propalestinos que viajaban en una flotilla con destino a la Franja de Gaza fueron detenidos por las fuerzas navales israelíes, tras un operativo de 12 horas.

Los militantes detenidos fueron trasladados al puerto Ashdod. 

Los militantes detenidos fueron trasladados al puerto Ashdod.

Reuters

Más de 400 activistas propalestinos a bordo de 41 barcos de una flotilla de ayuda para la Franja de Gaza fueron detenidos por las fuerzas navales israelíes, declaró este jueves un responsable israelí.

“Durante una operación que duró unas 12 horas, el personal de la Marina israelí frustró un intento de incursión a gran escala por parte de cientos de personas a bordo de 41 navíos, que habían declarado su intención de violar el bloqueo marítimo legal en la Franja de Gaza”, explicó el funcionario.

Según detalló la misma fuente, la acción se enmarcó en la política de seguridad de Israel en la zona costera, bajo bloqueo desde hace años.

“Al final de la operación, más de 400 participantes fueron trasladados con total seguridad al puerto de Ashdod, para que la policía israelí se hiciera cargo de ellos”, añadió.

La flotilla había cruzado la zona de exclusión declarada por Israel, a unos 200 kilómetros de la costa de Gaza, donde en ocasiones previas también se produjeron intercepciones. Testigos informaron que al menos 20 barcos de guerra rodearon a las naves principales, entre ellas el Alma, el buque insignia de la misión.

Entre los detenidos hay una diputada argentina de izquierda

La diputada electa del Frente de Izquierda (FIT) Celeste Fierro se encuentra entre los detenidos de la Flotilla Global Sumud.

“Exigimos la libertad de Cele Fierro y toda la Flotilla”, reclamó este jueves Alejandro Bodart, referente del MST en el Frente de Izquierda, en un comunicado en el que se refirió a la situación de la dirigente.

Bodart explicó que el día miércoles las fuerzas armadas de Israel “interceptaron” la Flotilla en aguas internacionales, “violentando todo el derecho y actuando en forma ilegal”.

El dirigente también denunció: “No solo bombardea y asesina a miles de civiles palestinos en Gaza, sino que ni siquiera quiere permitir que esa población reciba alimentos y medicina, que era lo que llevaban las embarcaciones”.

Por último, el coordinador de la Liga Internacional Socialista (LIS) valoró la movilización que se realizó en Plaza de Mayo en apoyo a la Flotilla y confirmó que ya se encuentran en contacto con la Cancillería para que “intervenga directamente” en defensa de Fierro.

Los comentarios están cerrados.