Tras el ataque “preventivo” de Israel, Irán lanzó cientos de misiles este viernes hacia el Estado de Israel. Todavía no se registran víctimas fatales. El líder supremo del país persa, el ayatollah Ali Khamenei, felicitó a sus fuerzas armadas y advirtió que “no darán tregua” para contestar la agresión israelí que ya provocó 78 muertos y 320 heridos. En tanto, se activaron los sistmea de defensa israelíes.
Sistemas de defensa israelíes activados
Las “decenas de misiles balísticos” fueron lanzados desde territorio iraní, afirmó el Ejército Israelí. La capital Tel Aviv es uno de los objetivos del ataque. Las Fuerzas Armadas le pidieron a los civiles “entrar en un espacio protegido y permanecer allí hasta nuevo aviso”. Allí deben permanecer hasta que les den una directiva explícita del Mundo del Frente Interior.
“Los sistemas de defensa están operando para interceptar la amenaza”, aseguraron. Hay alerta máxima por una posible una escalada bélica. Irán había calificado al ataque inicial como una “declaración de guerra”.
Según informó el medio sobre Israel ITON GADOL, las alertas se activaron en todo el país. Son miles de refugios a lo largo de todo el territorio. El Ejército israelí aseguró estar preparado para “una operación prolongada” en suelo iraní.
El ataque israelí a Teherán
Israel anunció que lanzó un ataque aéreo de gran escala contra objetivos nucleares y militares de manera “preventiva” a Irán. La fuerza aérea detalló que ya concluyó “la primera etapa, que incluyó ataques contra docenas de objetivos militares, incluyendo objetivos nucleares en diferentes áreas de Irán”.
Agregaron que “el Estado de Israel no tiene otra opción que cumplir con la obligación de actuar en defensa de sus ciudadanos y continuará haciéndolo en todos los lugares donde se le requiera, como lo hemos hecho en el pasado“, explicaron en un posteo en X.
El ataque fue confirmado por el ministro de Defensa, Israel Katz, quien además declaró “el estado de emergencia especial en el frente interno de todo el Estado de Israel”. Además, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) precisaron que decenas de aviones de combate bombardearon múltiples instalaciones en distintas zonas del país persa.
Ante esta escalada del conflicto, Irán cerró su espacio aéreo y suspendió el tráfico aéreo en todo el país.
Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito

Los comentarios están cerrados.