Investigan a un juez por presunto uso de influencias para favorecer a un detenido
El caso gira en torno a una serie de gestiones que habría realizado el juez para beneficiar a un hombre de 70 años, identificado como José Benito Martín, detenido en la Comisaría 4ta.
La Unidad Fiscal de Delitos Especiales solicitó formalmente una audiencia de imputación contra el magistrado Roberto Montilla, recientemente designado como juez de Garantías, por presunta intromisión indebida en una causa ajena a su competencia.
Según la investigación encabezada por el fiscal coordinador Iván Grassi, los hechos ocurrieron el pasado 6 de abril, cuando Montilla se comunicó telefónicamente con la dependencia policial en al menos tres oportunidades, además de presentarse de forma presencial, alegando que conocía al detenido y que estaba interesado en que fuera trasladado a un hogar de día para adultos mayores.
Cronología de los hechos
La primera llamada se registró alrededor de las 14, cuando Montilla se identificó como juez de Garantías de turno y sugirió al oficial que atendió el llamado —subinspector Federico Gómez— que se contactara con el ayudante fiscal para gestionar el traslado de Martín a un hogar. Más tarde, el magistrado se presentó en la comisaría reiterando su pedido.
A las 20:15, Montilla volvió a comunicarse, esta vez con la oficial Selva Romero, preguntando si se había concretado el traslado, lo que fue negado. Posteriormente, a las 21:45, habló directamente con el ayudante fiscal Emiliano Usín, a quien le reiteró su solicitud. Sin embargo, Usín le recordó que la causa estaba bajo la órbita del juez de Flagrancia, por lo que el pedido excedía su competencia.
Finalmente, cerca de las 22:40, Montilla se presentó nuevamente en la comisaría, insistiendo en su interés por el detenido y reiterando que actuaba en su rol de juez de turno.
Posible abuso de autoridad
Desde el Ministerio Público se sostiene que el magistrado habría ejercido presión e intentado influir indebidamente en una causa en la que no tenía intervención formal. La Fiscalía avanza en la recolección de pruebas y ya solicitó que se realice una audiencia para imputar formalmente al juez Montilla por su accionar.
Op: Juan Llarena
Los comentarios están cerrados.