Inversores y compradores de distintos países estuvieron en las Rondas del FNS Forum 2025
El encuentro concretó más de 150 reuniones entre firmas locales y empresarios de todo el país e importadoras de Brasil y Chile. La actividad representó una oportunidad estratégica para potenciar el comercio exterior y las inversiones, promoviendo la oferta exportable de los sectores productivos de la provincia.
Este jueves 20 de noviembre, en la antesala al inicio de la Fiesta Nacional del Sol 2025, se llevaron a cabo las Rondas de Negocios e Inversiones en el Centro Cultural Conte Grand. Allí, cientos de empresarios locales y nacionales, y representantes de importadoras de Brasil y Chile, mantuvieron reuniones con el objetivo de generar inversiones y alianzas comerciales sobre la oferta exportable de productos, servicios y materias primas que posee San Juan.

Las Rondas, organizadas por el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación; la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional; la Dirección de Comercio Exterior; y la Agencia San Juan Inversiones, convocaron para su oferta exportable a los sectores vinculados a las industrias olivícolas, vitivinícolas, agroindustriales y frutihortícolas, entre otras. Mientras que, para inversiones, se convocó también a representantes de la minería, el turismo, la economía del conocimiento, la infraestructura y la energía.
De este modo, y mediante un formato ágil y orientado a resultados, se logró concretar más de 150 reuniones, de las que participaron una comitiva de Alemania integrada por empresas e instituciones gubernamentales, empresas de Chile y Córdoba, y los integrantes del Cluster de Berazategui, quienes ya están construyendo sus instalaciones en la provincia. En su mayoría, representantes de sectores como minería, turismo, salud, agroindustria y tecnología.
Desde la Dirección de Comercio Exterior explicaron la importancia de poner el foco sobre potenciar lo que San Juan puede ofrecerle al mundo, entendiendo que es necesario recuperar los niveles de exportaciones que se perdieron durante el periodo comprendido entre los años 2013 y 2023, que representó el 42% tanto en volumen como en facturación. En el último año se logró recuperar el 26% de las mismas, proyectando un crecimiento marcado para 2026.
En paralelo, durante la jornada se realizó también una Roundtable sobre exploración minera junto a la Bolsa de Toronto, donde estuvieron presentes Dean Mc Pearson, Head of Global Mining, y Guillaume Legaré, Head LATAM de Toronto Stock Exchange. Además, se llevó a cabo una Roundtable sobre Economía del Conocimiento.
Las importadoras de alimentos y bebidas que participaron
* Opção Distribuidora De Alimentos E Bebidas Ltda., de Brasil: importador y distributor de vino fraccionado, aceite de oliva fraccionado, aceitunas fraccionadas y productos gourmet.
* Vila Porto International Business S.A., de Brasil: importador de vino fraccionado, aceite de oliva a granel y fraccionado, aceitunas a granel y fraccionadas, pasas de uvas, nueces, pistachos y productos gourmet.
* Keyfoods S.A., de Chile: distribuidora, operaciones logísticas y proveedora de la cadena HoReCa de aceite de oliva a granel y fraccionado, aceitunas a granel y fraccionadas, pasas de uvas y nueces.
* Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Ltda., de Chile: industria pisquera, importadora de mosto de uva y vino a granel.
* Sertrading, de Brasil: importadora de mosto, vino a granel y fraccionado, aceite de oliva a granel y fraccionado, aceitunas a granel y fraccionadas, pasas de uvas, nueces, pistachos y productos gourmet.
Los comentarios están cerrados.