Interna LLA: Menem desconoce reunión de comisión de juicio político y autoridades siguen en suspenso

El escándalo en la Cámara de Diputados en torno a la designación de autoridades en la comisión de Juicio Políticosiguió en el transcurso de la tarde y dejó expuestas las internas en el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA). Es que Martín Menem, presidente de la Cámara, desconoció la reunión que ordenó suspender y que motorizada por el jefe de bloque Oscar Zago había designado a Marcela Pagano al frente de una comisión clave. Ahora, Menem volvió a convocar para la semana próxima, aunque por una errata en la nota, no quedá claro si será miércoles o jueves.

«Quien tiene las facultades para citar a la reunión constitutiva, también tiene las potestades para suspenderla», expresó Menemen sus redes sociales. Por ende, el titular de la Cámara Baja da por sentado que no tiene validez la reunión que prosiguió pese a su orden de suspenderla y que terminó con una votación a mano alzada en favor de Pagano.

«El secretario administrativo de la Comisión, en forma verbal y como cuestión previa, notificó que la reunión se encontraba suspendida por disposición de la Presidencia y no dio apertura formal a la misma, ni al proceso que indica el art. 106 del Reglamento no procediéndose a la elección de las autoridades. Por lo expuesto, desde lo formal y reglamentario, la reunión de conformación y elección de autoridades y fijación de días y horas de reunión de la Comisión de Juicio Político, no se llevó a cabo y como consecuencia, la misma no se encuentra constituida», señaló Menem.

Ahora, está en juego las facultades de Menem, que habían sido votadas previamente, y que sus rivales internos, con Zago a la cabeza, intentan desconocer. «El presidente de la Cámara de Diputados no nos comunicó a los miembros de esta comisión que se iba a suspender, por eso estamos presentes aquí. Nos hemos enterado en este preciso momento. Estamos cuatro miembros, falta un solo miembro de nuestro bloque. Pedimos disculpas de nuestro bloque», expresó durante la reunión.

Zago propuso a Pagano como presidenta de la comisión de Juicio Políticoy hubo asentimiento mayoritario, en una votación a mano alzada. Entre los diputados cercanos a Menem, Lisandro Almirón acusó a Zago de «no representar los intereses de La Libertad Avanza». «La propuesta del presidente del bloque, que no representa a partir de este momento evidentemente los intereses del bloque, porque si no entiende que hay momentos en que hay que tener la prudencia necesaria… lo prudente es reservar la presidencia y que el resto de los bloques elija autoridades», disparó el correntino.

Desde Unión por la Patria, que cuenta en esa comisión con el jefe del bloque, el santafesino Germán Martínez, se mostraron sorprendidos, como también habían manifestado antes desde el radicalismo y desde el espacio de Miguel Pichetto. «Se elevó vía acta el trabajo de la comisión. Hay que ver cómo se sigue», dijeron desde el peronismo a este medio.

Una curiosidad se da en torno a la nueva convocatoria: se hizo para el miércoles 18, pero el 18 es el próximo jueves. Sobre ese aspecto estalló el radical Fernando Carbajal, quien acusó de «improvisación» a LLA. «Si tienen problemas internos, que den la discusión interna, pero que no sometan al Congreso de la Nación a este maltrato y esta decadencia de la calidad institucional», había dicho antes.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.