Inmigración: España podría aplicar una medida histórica para beneficiar a medio millón de personas
El Mundo
Inmigración: España regularizaría a medio millón de personas
Tras un desbloqueo de su trámite parlamentario en septiembre de 2024, llevado adelante por la Mesa del Congreso, el siguiente paso es acordar un texto definitivo entre los partidos para llevarlo a su votación en el Congreso. Según el borrador de la propuesta, al que accedieron los diarios El País y Europa Press, el grupo parlamentario socialista presentó un documento con una figura específica de regularización: una “autorización por circunstancias excepcionales única”.
- la ausencia de antecedentes penales
- la situación de vulnerabilidad
- la forma en que las personas podrán demostrar su permanencia continuada en España.
El borrador insiste en que regularizar a quienes ya forman parte de la sociedad española es una forma de reducir la inseguridad y la desprotección que genera el limbo administrativo. El impulso de esta medida coincide con la aplicación del nuevo Reglamento de Extranjería, anunciado como una herramienta para flexibilizar y mejorar el acceso de los extranjeros a permisos de residencia.
Sin embargo, tanto el propio gobierno como las organizaciones admiten que este reglamento deja fuera a un número importante de personas. Entre ellas, los solicitantes de asilo que desistieron del proceso y migrantes en situación de vulnerabilidad que no pueden cumplir con los requisitos exigidos.
La ILP como solución al Reglamento de Extranjería
Los socialistas reconocen estas limitaciones del Reglamento y proponen que la ILP sea una solución para aquellos casos que quedan por fuera. La exposición de motivos del borrador socialista subraya el papel central de la migración en la historia de España, tanto en su pasado como país emisor de emigrantes como en su presente y futuro como país receptor.
La propuesta que ahora impulsa el Ejecutivo de Pedro Sánchez podría significar un punto de inflexión. Si logra un respaldo mayoritario del Congreso, significaría un reconocimiento formal a las personas que ya trabajan y viven en el país europeo pese a no contar con derechos básicos.
Por: Rodo Galdeano
Fuente: Ámbito
Los comentarios están cerrados.