Una multitud acompañó a la reina Isabel II en la celebración de sus 70 años en el trono

El Mundo

Miles de personas envueltas con banderas de Union Jack, sombreros de fiesta y coronas de plástico se volcaron este jueves a las calles del centro de la capital británica para participar de las celebraciones del Jubileo de Platino de Isabel II, que cumple 70 años de su reinado, un evento sin precedentes en la historia británica.

Muchos llegaron desde temprano y acamparon en las inmediaciones del Palacio de Buckingham para encontrar un lugar privilegiado y así poder presenciar el tradicional desfile militar Trooping the Colour, que dio inicio este mediodía a cuatro días de eventos por el aniversario oficial de la monarca en el trono.

La reina Isabel II, de 96 años, apareció en el balcón del Palacio junto a su primo, el duque de Kent, para presenciar el colorido desfile de las tropas de los regimientos británicos, que comenzó a las 11 de la mañana.

Guardias reales, con sus uniformes rojos y sus sombreros de piel de color negro, iniciaron el recorrido desde el palacio de Buckingham hasta la sede del regimiento de caballería, Horse Parade.

La nota de color la dio la mascota oficial de la Guardia Irlandesa, Turlough Mor, el perro lobo irlandés, que robó todas las miradas del espectáculo tras encabezar la procesión.

El príncipe Guillermo y su esposa Kate, duquesa de Cambridge, sus hijos, el príncipe Carlos y su esposa, la duquesa de Cornualles junto a otros miembros de la realeza, se sumaron también al balcón.

Según consignó la BBC, el príncipe Harry y su esposa Meghan Markle, duquesa de Sussex, vieron el desfile en otra área del Palacio, pero no aparecieron en el balcón.

La pareja, que ahora vive en EEUU tras renunciar a los deberes reales, pudo ver el desfile con una vista privilegiada junto a sus hijos Archie, de tres años, y Lilibet, que el sábado cumplirá su primer año de vida.

El hijo de la reina, el príncipe Andrés, cuyos títulos reales fueron devueltos a la Corona en medio de una demanda de acusaciones sobre abuso sexual en Estados Unidos, no estuvo presente.

Tras el desfile, la reina, que fue ovacionada por la multitud, también presenció desde el balcón los vuelos rasantes de los aviones militares, que culminaron con un espectáculo de acrobacias aéreas y despliegue de estelas con los colores rojo, blanco y azul de la bandera británica.

Una formación especial de 15 aeronaves formó el número 70 en el cielo para conmemorar el Jubileo de Platino.

La reina Isabel II de 96 aos apareci en el balcn para participar de los festejos Foto AFP

La reina Isabel II, de 96 años, apareció en el balcón para participar de los festejos. Foto: AFP

La monarca, que suele vestir trajes de colores muy llamativos y en esta ocasión estaba ataviada con un vestido de color lila muy claro y un sombrero al tono, estuvo de pie apoyada sobre un bastón tras sus problemas de movilidad y lució muy sonriente mientras se reunía junto a los miembros de la realeza en el balcón del Palacio de Buckingham.

Los estruendos del paso de los aviones parecieron molestar a Louis, el pequeño príncipe, el hijo menor de Guillermo y Kate, que se tapó los oídos con las manos haciendo una y otra morisqueta que llamaron la atención de muchos.

También durante el homenaje se dispararon 82 balas de cañón desde los jardines de Hyde Park, cercano al Palacio real.

Todo transcurrió sin problemas, incluso el clima, salvo algunas detenciones de manifestantes de la agrupación provegana Animal Rebellion, que intentaron interrumpir la celebración del Trooping the Colour.

Los manifestantes fueron detenidos después que saltaron las vallas cercanas al palacio.

Los activistas que acusaban a la monarquía de tener un «desprecio real por la vida», pedían recuperar tierras reales, mientras eran abucheados por una multitud.

El miércoles a la noche en un mensaje de Jubileo, la reina deseó felicidad a quienes se unieron a las celebraciones y actividades y agradeció a los organizadores.

«Gracias a todos los que han participado en la convocatoria de comunidades, familias, vecinos y amigos para conmemorar mi Jubileo de Platino, en el Reino Unido y en todo el Commonwealth. Sé que se crearán muchos recuerdos felices en estas ocasiones festivas», afirmó.

La monarca también dijo que sigue inspirada por la buena voluntad que se le ha mostrado y espera que los próximos días brinden la oportunidad de reflexionar sobre todo lo que se ha logrado durante los últimos 70 años, mientras se hacia el futuro «con confianza y entusiasmo».

Este jueves a la noche se encienden más de 3.500 antorchas en todo el Reino Unido y en las capitales de los países de la Commonwealth

Mientras tanto los festejos continuarán con fiestas comunitarias en las calles, conciertos con figura de renombre a nivel mundial, desfiles y todo tipo de eventos durante todo el fin de semana.

Por: Rodo Galdeano

Fuente: Télam