Qué se aprendió luego del Terremoto de 1944

Este sábado 15 de enero se cumple el aniversario número 78 del Terremoto de 1944 que dejó cerca de 10 mil víctimas fatales.

 

Este sábado 15 de enero se cumplen 78 años de un hecho que marcó un antes y un después en la historia de San Juan; el Terremoto de 1944. Aquella noche, cuando el reloj marcó la hora 20:49, un sismo de 7 grados de intensidad y con epicentro en La Laja, departamento Albardón, desencadenó una de las tragedias más grande que haya vivido el país.

Este viernes, Noticiero 8 dialogó con Irene Páez, geóloga del departamento de Investigaciones Sismológicas del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), quien se refirió a la noche del 15 de enero de 1944 como «terrible» y recordó que la ciudad de San Juan quedó «devastada» tras el movimiento telúrico.

«El Terremoto de 1944, cuyo epicentro fue 20 kilómetros al norte de Capital, dejó 8.000 víctimas fatales de una población total de 90 mil personas. Además, destruyó el 80 por ciento de la edificación de la época. Fue la peor catástrofe natural del país», expresó.

Para la geóloga, una de las enseñanzas que dejó aquel Terremoto fue «aprender a vivir con los sismos» y «ser conscientes de hasta donde estamos preparados» los habitantes de San Juan.

En este sentido, Páez entiende que la sociedad debe tener «siempre presente» que pueden desencadenarse nuevos sismos en cualquier momento. «No podemos vivir con miedo, debemos prepararnos para enfrentar los posibles nuevos sismos», apuntó.

Así mismo, la integrante del INPRES resaltó cómo cambiaron las construcciones en San Juan luego del Terremoto de 1944: «Gracias a los nuevos tipos de construcción, el Terremoto de 1977 no tuvo un número tan alto de fallecidos pese a que su intensidad fue mayor. Lo ideal sería no lamentar víctimas fatales pero pasar de 8.000 a solo 60 muertes fue un avance».

Otra consecuencia de aquel movimiento telúrico del año 1944 fue la creación e instalación en San Juan del INPRES debido a las características telúricas de la provincia.

Por último, en referencia al Terremoto del 18 de enero del 2021, Irene Páez manifestó que hubo unas 600 réplicas mayores a 2.5 grados y la de mayor magnitud registrada fue de 5 grados.

OPERADOR: Mariana Gómez

Los comentarios están cerrados.