Nuevos criterios para confirmar casos de Covid-19

Los nuevos parámetros surgieron de la reunión que la ministra Carla Vizzotti mantuvo este viernes con los titulares de las carteras sanitarias provinciales.

Tras una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) entre la ministra nacional, Carla Vizzotti, y sus pares provinciales, se dio a conocer este viernes la nueva forma de confirmar casos positivos de Covid-19 según criterios clínicos y epidemiológicos sin necesidad de testeos.

Según se informó oficialmente, la actualización establece que «se clasificará como caso confirmado a toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos establecidos».

Los criterios epidemiológicos

  • Ser contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días.
  • Haber participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se haya producido al menos tres casos confirmados (brote).
  • Que la persona resida en una zona con muy alta incidencia (superior a 500 casos cada mil habitantes en los últimos 14 días).

Los criterios clínicos

  • Que presente dos o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular).
  • Pérdida repentina del gusto/olfato.

Al respecto, Vizzotti explicó que «esta ola tiene una dinámica muy diferente y exige que tomemos decisiones oportunamente, siempre teniendo en cuenta que cada jurisdicción puede adecuar los criterios de acuerdo a su situación epidemiológica».

Op: Rosales Zamira

Los comentarios están cerrados.