La recaudación de 2021 creció más que el PBI en términos reales

economía

La suba responde a la recuperación en la actividad económica, tras un año 2020 signado por las restricciones impuestas para paliar los efectos sanitarios del Coronavirus y la la suba de precios internacionales de materias primas.

La recaudación tributaria de 2021 tuvo un crecimiento real del 11,9% y superó en más de dos puntos porcentuales la evolución estimada del Productor Bruto Interno (PBI) en el mismo período, destacó este viernes la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

El organismo bicameral indicó que «el principal factor por detrás de la suba en la recaudación en términos reales es la recuperación en la actividad económica tras un año 2020 signado por las restricciones impuestas para paliar los efectos sanitarios de la Covid-19, lo que fue acompañado por la suba de precios internacionales de materias primas que exporta nuestro país».

La OPC proyectó un crecimiento del PBI en 2021 del 9,8%, por lo que el crecimiento de la recaudación en términos reales se ubicó 2,1 puntos porcentuales por arriba del que tuvo la actividad económica.

Entre los recursos de tipo impositivo se destacaron los incrementos en términos reales del IVA (14,8%), Débitos y Créditos (11,2%) y Ganancias (8%), pero el mejor desempeño lo tuvieron los Derechos de Exportación (69,6%)

En términos nominales, los $11.004.986 millones recaudados el año pasado representaron un aumento nominal del 65,9% en relación con el nivel de 2020, pero si se deduce el 50,9% de inflación de 2021 el incremento real alcanzó al 11,9%.

La OPC remarcó que la evolución real de la recaudación guarda una correlación directa con la de la actividad económica, si bien en determinados períodos pueden influir en forma adicional el tipo de cambio (en especial en los derechos de exportación) el salario real (en los ingresos de la Seguridad Social) y las modificaciones impositivas.

En lo que respecta a 2021, el 64,2% del incremento nominal (6,2 puntos porcentuales) correspondió a recursos impositivos, el 18,7% (4,8 puntos en términos reales) a los de Seguridad Social y el 17,1% restante (0,9 punto real) a los provenientes del Comercio Exterior.

La suba de los precios internacionales de las commodities fueron determinantes para que los recursos del Comercio Exterior pasaran a representar el 17,1% del total de ingresos tributarios, frente a un 1,6% de 2020

El aumento del tipo de cambio y, principalmente, la suba de los precios internacionales de las commodities fueron determinantes para que los recursos del Comercio Exterior pasaran a representar el 17,1% del total de ingresos tributarios, frente a un 1,6% de 2020, año que a su vez fue afectado por el adelantamiento de las liquidaciones del sector agroexportador en los últimos tramos de 2019.

Entre los recursos de tipo impositivo se destacaron los incrementos en términos reales del IVA (14,8%), Débitos y Créditos (11,2%) y Ganancias (8%), pero el mejor desempeño lo tuvieron los Derechos de Exportación (69,6%).

La mejora de los derechos de exportación se dio a pesar de «un contexto de reducciones arancelarias, desgravaciones y restricciones a la exportación que no alcanzaron a compensar los efectos en el incremento en el precio de los principales productos de exportación y el aumento en las ventas externas de esos productos»

La entidad dirigida por Marcos Makón recordó que en 2020, por el efecto de la irrupción de la pandemia de coronavirus a partir de marzo, si bien la recaudación tuvo un crecimiento nominal del 32,1% respecto de 2019, en términos reales registró una caída del 7,5%, inferior al deterioro del 9,9% del PBI.

Fuente: TELÁM

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.