Encabezado por Monseñor Jorge Lozano, en conferencia de prensa virtual se presentó este protocolo que tiene por objeto la prevención y el abordaje de actos de abuso sexual en la Iglesia y sus instituciones.

A través del Decreto Nº 40/2020 el Arzobispo de San Juan de Cuyo, Monseñor Jorge Eduardo Lozano, constituyó la Comisión Arquidiocesana para la protección de niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables.  Dicha comisión está conformada por  la psicóloga,  María Isabel Carrizo, la profesora Pastora Oviedo, la abogada  Cristina Tejada,  la periodista Claudia Campos, el presbítero Miguel Tejada y está a cargo de la presidencia de la misma la  Abogada, Paula Berlincourt.

De acuerdo a lo que informó Monseñor Lozano, la constitución de este protocolo surge a partir de la preocupación del Papa Francisco por los hechos de abuso sexual dentro de la Iglesia. Resaltó que “se viene trabajando desde hace mucho y Juan Pablo II y Benedicto XVI ya habían dado pasos para el abordaje de esta situación”.

El protocolo es una herramienta de abordaje que contará la Iglesia  para tratar las denuncias de abuso sexual en su ámbito. De hecho se explicó que “lo que se pretende es hacer de nuestros espacios, lugares seguros para los niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables”.

Para ello se ha constituido la comisión arquidiocesana que tiene entre sus funciones promover iniciativas de prevención de posibles hechos de abuso. Lo que se pretende es que todas las personas tengan en claro el trato digno que se le tiene que dar a cada persona”, explicó la presidenta de la comisión Paula Berlincourt.

Es por ello que se ha dispuesto hacer una serie de actividades de capacitación en distintos ámbitos de la Iglesia para prevenir este tipo de hechos. También se hará lo propio en Escuelas e instituciones que tienen nexo directo con la iglesia. En el caso de las escuelas privadas dependientes de la Iglesia o de gestión estatal, tendrán que abordar el tema y hacerse cargo de los costos de estas capacitaciones.

La comisión también tendrá la misión de acompañar a los obispos y asesorarlos ante esta problemática “por esto se ha creado una comisión interdisciplinar”, que permite aboradar la situación desde diferentes miradas.

Como tercer punto, y tal vez el más importante, la comisión tendrá la labor de recepcionar las distintas denuncias que se puedan producir en torno a cuestiones de abuso sexual. Para ello se garantizó que cada hecho en particular se tratará con absoluta discreción y que  las personas que quieran hacer una denuncia la pueden hacer por correo electrónico a prevenciónabusosanjuan@gmail.com, por carta con datos personales al Arzobispado de San Juan de Cuyo, Comisión Arquidiocesana para la protección de niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables.  En todos los casos, integrantes de la comisión se encargarán de hacer las entrevistas e investigar lo ocurrido para determinar las responsabilidades.

Se aclaró que la idea de esta comisión que tendrá a cargo la aplicación del protocolo, es que haya personas que se encarguen de abordar esta problemática y que puedan dar respuestas. A su vez manifestaron que en caso de abusos, se asesorará a las víctimas para que hagan las denuncias respectivas ante la justicia ordinaria.  Explicaron que en el caso de los sacerdotes o personas consagradas también se sigue un proceso interno que responde a los requerimientos del derecho canónico.

Además, la comisión tendrá la función de acompañamiento, de las víctimas y sus familiares. Peo también se hará lo propio con personas acusadas.

Aclararon que la aplicación del protocolo y la labor de la comisión para nada se interpondrán con el derecho que tiene la persona de hacer las respectivas denuncias en la justicia.

Monseñor Lozano expresó que “este protocolo es para los miembros de la Iglesia y de las actividades que se hagan en la Iglesia”.  Por ejemplo resaltó que en el caso de la organización de un campamento se tienen que dar las condiciones de seguridad para las niñas, niños, adolescentes y personas vulnerables, como puede ser que tengan un lugar adecuado para dormir.

Por último, Monseñor Lozano resaltó que “la comisión también recibirá otro tipo de denuncias que no sean de abuso sexual, -tarea a la que está exclusivamente dedicada la comisión-, en este caso se derivarán a donde corresponda para tomar las decisiones que se deba”.