Avanzan las obras de agua en la comunidad Talquenca

En los próximos días estará habilitado un reservorio de agua que será utilizado para el mantenimiento del ganado y actividades domésticas de la comunidad.

En el marco del proyecto de Manejo Sustentable de Tierras, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable a través del equipo técnico del Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache y la Unidad de Coordinación de Bosques Nativos, trabajan junto a la comunidad originaria Salvador Talquenca en la construcción y puesta en funcionamiento de un reservorio de agua.

Este proyecto del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación se desarrolla en diferentes etapas, y tiene como objetivo para combatir y mitigar los efectos de la degradación de las tierras. En particular, este proyecto que se encuentra finalizando la primera etapa, busca lograr el aprovechamiento del agua de origen meteórico y mejoramiento de su calidad; buenas prácticas para el manejo de ganado caprino y uso de tecnologías eficientes en el consumo de leña.

En cuanto al aprovechamiento del agua, la Secretaría de Ambiente y la comunidad Talquenca culminaron la construcción de un reservorio de agua que será utilizado para albergar agua para el ganado y para actividades domésticas de los integrantes de la comunidad.

La obra, que comenzó a mediados de agosto y estará óptima para su funcionamiento en los próximos días, se encuentra ubicada a 30 kilómetros de la localidad de El Encón, en el puesto Cruz de Pedro de la localidad de Guanacache.

El reservorio, de 2,5 metros de largo por 2,5 de ancho por 2 de profundidad, tendrá la capacidad de albergar 12.500 litros de agua y será provisto en una primera instancia por agua que llevará hasta el lugar la Municipalidad de 25 de Mayo.

El manejo sustentable de tierras es un modelo de trabajo adaptable a las condiciones de un entorno específico, que permite el uso de los recursos disponibles en función de un desarrollo socioeconómico del lugar.

Op: María Fernanda Olivera

LEER RADIO D3 AQUI