Marden Crunjer: Folk peruano en apoyo a la comunidad LGBTIQ

Las regalías de su single «Monocromático» serán destinadas a una ONG que apoya a la comunidad LGBTIQ.

Marden Crunjer es un músico y actor peruano que en junio pasado sacó “Monocromático: Más Igualdad Perú” en colaboración con el compositor trans chileno Noah Blanco (Dinosauria) y el cantante trans peruano Eme, quien debido a la cuarentena se encuentra en México. Esta canción tiene como objetivo donar sus regalías a la ONG del mismo nombre, la cual apoya a la comunidad LGBTQI+ de su país. Además de los ya mencionados artistas, también participa el ilustrador español Manuel Molvar con el arte de tapa del tema, haciendo de esto un trabajo multidisciplinario iberoamericano.

El tema originalmente fue cantado en solitario por Crunjer en su disco debut Tragicomedia y se estrenó durante junio del 2019 como parte de las celebraciones del “Mes del Orgullo”. Esta reversión surge con el objetivo de recaudar fondos para la ONG Más Igualdad Perú, y así continuar impulsando espacios de trabajo diverso, campañas de información, investigación y movilizaciones en temas de diversidad sexual y de género. Lo único que se necesita para aportar con esta causa es darle play al track en cualquiera de las plataformas digitales donde está disponible (SpotifyYouTube, entre otras). El video lyric que la acompaña fue hecho con la ayuda de más de 40 personas de la comunidad LGBTQI+ durante la cuarentena.

Loading video

Con respecto a esta creación musical, Marden nos cuenta: “’Monocromático’ representa para mí un himno de resistencia. La letra es una reflexión personal de cómo veo al amor: vibrante y colorido. Hace un símil entre los colores y la diversidad de personas que conforman el colectivo LGBTIQ+, para expresar que existimos y que merecemos respeto por también ser parte de los colores que pintan el mundo”. Sobre el lado más personal de esta, comenta: “La escribí cuando salí del closet, cuando mi papá se negaba a aceptar que amo de distinto color. Con ella quiero ayudar a la comunidad en mi país y volverme el superhéroe que necesitaba en mi pasado, cuando lloraba desconsoladamente porque pensaba que amar de distintos colores estaba mal”.

De distintos colores son los personajes que componen en su opera prima, Tragicomedia. En ese disco conceptual se narra la historia de Prisma, un músico callejero que a través de doce canciones describe escenas en las que cuenta distintos motivos para finalizar con su vida en un reflejo de cómo la sociedad percibe a los artistas.

En este material, Crunjer plasma la integración de sus varias facetas (cantante, actor, bailarín y compositor) tanto en el estudio como en los escenarios. Es un performer que usa el cuerpo, el alma y el corazón para todo lo que se propone. Y esa es su propuesta: mezclar la música y el teatro de forma novedosa. Su potente voz, con la que juega muy bien, es el actor de una obra guionada entre guitarreos folk, tintes de pop orquestal enmarcados en un escenario sonoro entre lo urbano y lo natural. Hay que disfrutar del acto antes de que se baje el telón.

Escuchá Marden Crunjer en plataformas de streaming.

Loading video

Foto: Gentileza Marden Crunjer
Por Zezé Fassmor

Fuente: INDIE HOY

LEER RADIO D3 AQUI