La inflación habría alcanzado el 2,2% en julio

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central estimó que la inflación de julio alcanzó al 2,2%, un porcentaje similar a lo registrado en la encuesta previa; en tanto el dólar se prevé en los $86,4 para el mes de diciembre.

En el informe, los analistas proyectaron que la inflación minorista acumulada para fin de año se ubicará en 39,5% interanual, lo que representará una disminución en 1,2 puntos porcentuales los pronósticos de fines de junio.

Frente a este panorama inflacionario, los especialistas del mercado financiero concluyeron que la cotización de dólar promedio alcanzará $86,4 en diciembre (-$1,6 por dólar respecto del REM previo) y ajustaron a la baja sus proyecciones mensuales, por lo que contempla que alcance $123,2 por dólar a fines de 2021.

Asimismo, indicaron que la economía argentina culmine el año con una contracción del 12,5%, 0,5 puntos porcentuales (p.p) por encima de las expectativas del informe anterior.

Si bien se agudizó también la expectativa de retracción trimestral desestacionalizada del Producto Bruto Interno (PIB) para el segundo trimestre del año (hasta -17%), quienes participan del REM pronosticaron una mayor expansión de la actividad para el tercer y cuarto trimestre.

Por otro lado, también pronosticaron para agosto una tasa BADLAR de bancos privados de 30,60%, con una tendencia creciente en los próximos meses hasta 33,03% en diciembre (223 puntos básicos superior a lo proyectado a fines de junio), un descenso del 32,10% la previsión para diciembre de 2021.

En cuanto a la inflación, esta semana se conoció que la Encuesta de Expectativas realizada por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) aseguró una inflación que se mantendrá en el 40% para los próximos 12 meses.

El pronóstico corresponde a la mediana de respuestas, es decir, el valor que se ubica en la mitad de una lista ordenada de mayor a menor, de modo que queda la misma cantidad de respuestas a un lado que a otro, precisó el informe.

De acuerdo al promedio de respuestas, las expectativas de inflación bajaron 1,4 puntos porcentuales respecto de la medición de junio y se ubican en 43,1%, indicó el Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT.

OP: LOURDES SOLANO

LEER RADIO D3 AQUI