López: “Estamos en una meseta de aumento de casos, en un tránsito hacia el pico”

El médico infectólogo afirmó que julio fue el mes “más importante de la pandemia” y advirtió sobre los nuevos brotes en Córdoba, Jujuy y Rosario.

El médico infectólogo Eduardo López dijo hoy que julio fue el mes “más importante de la pandemia” y afirmó que “se debe haber llevado el 50% de los casos” de contagio de coronavirus en Argentina, al tiempo que advirtió sobre los nuevos brotes en Córdoba, Jujuy y Rosario.

“El mes de julio se debe haber llevado el 50 por ciento de los casos (de contagio), fue el más importante de la pandemia y estamos en una meseta de aumento de casos, en un tránsito hacia el pico”, sostuvo en diálogo con Télam López, integrante del comité de expertos que asesora al Presidente de la Nación.

Asimismo, señaló que como ocurrió en España e Italia, puede suceder “que los casos aumenten las próximas dos semanas de agosto, bajen y luego suban otras dos semanas”.

El especialista indicó que esa situación “va a depender de cómo se comporten los casos la semana próxima” y evaluó que para analizar eso, es necesario que “las medidas de flexibilización de la cuarentena continúen igual”.

Otro punto al que se refirió y que fue tenido en cuenta para evaluar la situación epidemiológica en el país, fueron los brotes ocurridos días atrás en diferentes jurisdicciones motivados por las reuniones sociales.

“Aparecieron brotes por casos importados del AMBA en el interior del país. En Jujuy con un brote muy severo, en Rosario donde casi no tenían casos y en Córdoba; notamos que hubo reuniones sociales en lugares cerrados sin respetar distanciamiento ni barbijo”, remarcó.

Con respecto al sistema de salud, López indicó que “está tenso, pero no saturado ni colapsado”. “Me da la sensación que se puede manejar el sistema de salud, además se están readaptando camas, como en el Hospital Durand donde las de terapia intensiva pediátricas se reconvierten para adultos y lo mismo se hará en otros hospitales”.

Por otro lado, resaltó que se prevé como plan de contingencia “realizar internaciones en hospitales de cercanía antes de que los pacientes lleguen a Terapia Intensiva”.

“El traslado de pacientes a hospitales cercanos se hizo en todo el mundo, hospitales de frontera de Francia trasladaron a pacientes de terapia intensiva a Alemania y en Chile igual”, dijo.

En tanto, sostuvo que la tasa de letalidad por Covid-19 no aumentó (está en 1,9% a nivel país) en relación a lo ocurrido en otros lugares del mundo en los que se sitúa en 4%, lo que calificó como una “buena noticia y no es un tema menor”.

“Hay que tratar de convencer y persuadir de estas medidas de cuidado a la gente porque está habiendo brotes en Cataluña, en Galicia; el virus no se va todavía”, advirtió y pidió que se realice “una campaña de comunicación segmentada donde se plantee a la gente la perspectiva de contagiarse y de contagiar a otros, que pueden ir mal como adultos mayores y a quienes tiene comorbilidades”.

Fuente de Noticias: Telam

Op: María Fernanda Olivera

LEER RADIO D3 AQUI