Huazihul festeja sus 93 años

Un día como hoy, 14 de julio, pero de 1927, fue fundado el Huazihul San Juan Rugby Club, primer club de rugby de Cuyo, que cumple su nonagésimo tercer aniversario (93°). Desde sus inicios, una entidad destinada a ser grande, por el esfuerzo de todos los que, dieron su enorme esfuerzo para llegar a ese cometido.

No hay registros concretos de la fundación del club, pero sí de los integrantes del grupo que formaron el club. Los muchachos, que tenían como punto de reunión el Bar Alemán de Jorge Hirsh, eran Enrique De Donatis, Rogelio Olguín, Carlos Heriberto Castro, Angel Napoleón Castro, William Finnemore, Carlos Finnemore, Eugenio De León y Eugenio Pradella. Ellos le dieron nacimiento al club, mientras que rápidamente fueron sumando nuevos jugadores. Uno de los propulsores de Huazihul fue William Richard Finnemore, quien desde chico mamó el rugby por su padre, William, quien llegó a San Juan a fines del siglo XIX proveniente de Londres, Inglaterra.

Bautizaron al club con el nombre del cacique y su denominación completa es Huazihul San Juan Rugby Club.

El rojo y negro fuero los colores elegidos para la camiseta y las primeras casacas mostraron cuadros pequeños. Pero como esta confección elevaba demasiado el presupuesto, con los años, los cuadros pasaron a ser más mucho grandes. También hay registro de una camiseta blanca con una ‘H’ negra en el pecho, que se usó en 1929. Hacia la década del ’80 comenzaron a utilizarse las franjas horizontales, mientras que en 2004 se agregó una franja blanca al clásico rojinegro y empezó a usarse una casaca con un diseño más moderno.

El primer partido de rugby de Cuyo se jugó entre los bandos Blanco y Rojo de este Club en el Estadio del Parque de Mayo, aún en construcción. Durante los juegos de inauguración de este Estadio, se midieron en este escenario los primeros equipos del Huazihul San Juan Rugby Club con el Mendoza Rugby Club en el primer partido de rugby entre clubes de la región, correspondiendo el triunfo al equipo sanjuanino. En 1945 participó de la fundación de la Unión de Rugby de Cuyo con el Sporting Rugby Club de San Juan, el Mendoza Rugby Club y San Rafael de Mendoza.

Huazihul logro el campeonato cuyano correspondiente a los años 1946, 1947, 1948 y 1949. En el año 1952 participo de la fundación de la Unión Sanjuanina de Rugby. El reconocimiento a los ilustres fundadores del decano sanjuanino del rugby pionero de la provincia y uno de los fundadores de la unión de Cuyo. Los caciques, cuentan hoy con un hermoso club en la calle Sargento Cabral en Rivadavia y además del rugby masculino y femenino, se desarrolla la disciplina de hockey sobre césped.

Por: Charly Galdeano

LEER RADIO D3 AQUI