En el día de la Independencia, Docentes sanjuaninas participaron en el “Saludo Federal”

Silvana Terenti, vicedirectora de la Escuela Provincia de Salta y a Ana Aciar Díaz, directora de la Escuela Nocturna Ingeniero Luis Ángel Noussan, se sumaron al recorrido virtual.

Docentes sanjuaninas participaron en el "Saludo Federal” por la Independencia

La pandemia dejará diversas experiencias, en este proceso de adaptación que cada ser humano va transitando desde diferentes lugares. Los educadores, ante la suspensión de las clases presenciales fueron analizando, desconstruyendo para construir nuevos modelos en la enseñanza – aprendizaje para continuar con los contenidos pedagógicos y con los vínculos socioemocionales. Se avanzó asumiendo el desafío diario, mejorando y consolidando, saberes y relaciones, la virtualidad permitió eliminar distancias. Es así que los docentes fueron estableciendo contactos, creando redes a lo largo y ancho del país compartiendo inquietudes, aportando experiencias para resolver problemas comunes, entre otros.

Ante la conmemoración de un nuevo aniversario de la independencia argentina, un grupo de docentes de diferentes niveles de todo el país, tuvieron la iniciativa de realizar un saludo federal virtual, uniendo al país como el 9 de julio de 1816, demostrando que el país y los educadores están unidos y este fuerzo hará todo posible, porque la educación no se detiene. Este fue el incentivo que movilizó a participar de un “Saludo Federal” a las docentes sanjuaninas Silvana Noemí Terenti, vicedirectora de la Escuela Provincia de Salta y a Ana Aciar Díaz, directora de la Escuela Nocturna Ingeniero Luis Ángel Noussan de Educación Primaria para jóvenes y adultos.

Las docentes se unieron al “Saludo Federal” por la Independencia, uniendo virtualmente cada una de las 24 provincias, mostrando un paisaje y con un breve mensaje, que con el pase simbólico de un mate daba pie a la siguiente provincia.

Las educadoras sanjuaninas eligieron el Dique de Ullum y la Casa Natal y Museo Sarmiento, con el siguiente saludo:

“¡Hola! Somos las representantes de la provincia de San Juan, mi nombre es Silvana Terenti, soy la vicedirectora de la Escuela Provincia de Salta. Aquí estamos en el corazón de la precordillera. Esta es nuestra Bandera, la Bandera Ciudadana, pintada por las Patricias sanjuaninas allá por 1817, fue la primera Bandera enarbolada en Chile por el Ejército de los Andes. En ella pintaron la leyenda “En Unión y Libertad” basada en la libertad de los pueblos y en la unión de las provincias. Unión lograda hoy, con este video, como en aquel Glorioso 9 de Julio”.

“Soy Ana Aciar Díaz, directora de Escuela Nocturna Ingeniero Luis Ángel Noussan del Departamento Santa Lucía. Hoy quiero recordarles que, desde esta tierra, aquel 9 de julio, partieron dos representantes que querían ser independientes. Ellos fueron Narciso Laprida, Sindico del cabildo sanjuanino y Fray Justo Santa María de Oro, sacerdote dominico, quien expresó la necesidad de plantear al pueblo aquellos temas tan importantes. Su intervención ha sido destacada como una defensa histórica a lo que hoy se llama “La autodeterminación de los pueblos”. Desde la Casa de Sarmiento, reciban mi saludo federal y le invito mi mate a la provincia de San Luis”.

Op: María Fernanda Olivera

LEER RADIO D3 AQUI