Accionar mucho más amplio y sin detención, por parte del Laboratorio del Hospital Rawson

El Servicio de Laboratorio realiza 205 tipos distintos de análisis y cuenta con un plantel de 120 personas entre bioquímicos, técnicos, administrativos y residentes.

El Laboratorio del Hospital Rawson y su trabajo incesante

Si bien en esta pandemia lógicamente el Laboratorio del Hospital Rawson concentró la atención en los análisis de COVID-19, es imprescindible destacar que su accionar es mucho más amplio y no se detuvo en ningún momento, manteniendo activa su tarea fundamental en el sistema de salud.

Para entenderlo más, es clave considerar que el 70% de los diagnósticos proporcionados por el laboratorio es información decisiva para el médico a la hora de indicar un tratamiento al paciente.

El Servicio de Laboratorio realiza 205 tipos distintos de determinaciones (análisis) bioquímicas. En el año 2019 atendió 71.799 pacientes, los cuales registraron 194.349 peticiones (recetas), superando el millón de determinaciones (análisis). De enero a mayo 2020 el Laboratorio atendió a más 14.500 pacientes ambulatorios, aunque lógicamente en los últimos meses hubo una baja de peticiones por la cuarentena. Es de destacar que el Laboratorio Central atiende pacientes ambulatorios, internados y urgencias que ingresan al Hospital Rawson y además recibe derivaciones de los centros de salud periféricos y de otros hospitales de la Provincia.

El Laboratorio Central, altamente especializado por su personal bioquímico que se capacita y actualiza permanentemente en las distintas áreas de su incumbencia y por su tecnología de avanzada, está conformado por 18 sectores: Admisión de pacientes y extracción; Hematología y Coagulación; Orina y Parasitología; Química Clínica; HIV – Hepatitis; Inmunología; Endocrinología; Andrología; Bacteriología; Serología; Pesquisa Neonatal; Virología; Biología Molecular (Histocompatibilidad y Filiaciones); Preparación de Medios; Lavado de Materiales; Sector administrativo; Sistema y Gestión de Calidad; Urgencias.

El plantel que trabaja en el Servicio es de 120 personas, entre bioquímicos, técnicos, administrativos y residentes, siendo 62 los bioquímicos entre el personal de planta y personal en formación (pesidentes).

Referente provincial

El Laboratorio Central del Hospital Rawson es laboratorio de referencia provincial en los siguientes programas nacionales: HIV-Hepatitis; Virus Respiratorios; Enfermedades producidas por Flavivirus (Dengue, Zika, Chikunguya, Encefalitis); Diarreas virales (Rotavirus); Chagas; Sífilis; Brucelosis; Enfermedades de Transmisión Sexual y Diarreas por bacterias.

Es el único laboratorio en San Juan habilitado y certificado por el INCUCAI para la realización de estudios de histocompatibilidad de potenciales donantes y receptores para trasplante de órganos, tejidos y células.

Estudios que se realizan sólo en el Laboratorio del Hospital Rawson:

Diagnóstico de Metabolopatías y Endocrinopatías; Estudios pre y post trasplante de órganos; Estudios de Histocompatibilidad; Estudios de Filiación; Estudios genéticos para Leucemias y algunas Neoplasias; Virología Molecular (carga viral para distintos virus); Pesquisa Neonatal.

Tecnología de avanzada

La mayoría de las prácticas del laboratorio se encuentran automatizadas con tecnología de última generación, por ejemplo: Contadores hematológicos; Analizadores para marcadores químicos, tumorales y hormonales; Analizador de gases y estado acido-base; Coagulómetros, etc. Además, cuenta con aparatología única en la provincia como: Analizador automático de orinas Cobas U601 y Cobas 701(química y sedimento); Equipo Mini Cap Flex (Electroforesis Capilar); Equipo LUMINEX (para HLA y Cross Match para trasplante); Equipo Maldi Toff (para identificación rápida de gérmenes); Equipo m2000 sp (para extracción automática de material genético); Equipo m2000 rt (para amplificación y lectura de cargas virales); Termociclador para PCR real time (detección de RNA o DNA en muestras biológicas) y Equipo ABI PRISM 310 (para secuenciación de ADN).

También, es el único laboratorio que cuenta con un sistema informático de gestión de pacientes: Cobas Infinity Central Lab-Roche, que permite la comunicación entre los equipos automáticos y el sistema de gestión mediante cuatro módulos: Laboratorio General, Emergencia, Laboratorio de Microbiología y Lab Link. Esto permite: Identificación única de pacientes con código de barras; Dispensar resultados en tiempo real a los Servicios médicos (Lab Link) y emitir informes en formato papel y digital.

Gestión de calidad

Desde el año 2008 y de manera continua hasta el presente tiene implementado el Sistema de Gestión de Calidad bajo normas ISO 9001:2009 y actualmente las ISO 9001:2015. La adopción de un sistema de gestión de la calidad es una decisión estratégica para la organización, ya que ayuda a mejorar el desempeño global y proporciona una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible del laboratorio. Esta norma internacional emplea el enfoque a procesos y el pensamiento basado en riesgos. Este enfoque a procesos está permitiendo que el Laboratorio planifique sus procesos y sus interacciones, se asegure que los mismos cuenten con recursos y se gestionen adecuadamente, y también que se determinen las oportunidades de mejora y se actúe en consecuencia. El cumplimiento de esta norma es un desafío permanente del Laboratorio en un entorno cada vez más dinámico y complejo, es por ello que cuenta con un sector de gestión de calidad exclusivo del laboratorio abocado a este trabajo.

Es de destacar que el Laboratorio obtuvo Mención Oro del Premio Provincial a la Calidad en el sector Organismos Públicos, otorgado por la Agencia Calidad San Juan del Gobierno de la Provincia durante los años 2011 y 2012.

Pandemia COVID-19

En el contexto de la pandemia, el Servicio de Laboratorio continuó funcionando con un plan de contingencia, cumpliendo un estricto protocolo de bioseguridad establecido para el funcionamiento del mismo y se acotó por la cuarentena la atención de pacientes a: urgencias ambulatorias, controles de embarazo de alto riesgo, controles de enfermedades crónicas (diabetes, diálisis, HIV), pacientes inmunocomprometidos (trasplantados), pesquisa neonatal y pacientes internados, además de los pacientes sospechosos de COVID y dengue. La Urgencia de 24 horas siguió funcionando normalmente. Desde junio, además de lo mencionado, se atiende a pacientes ambulatorios con análisis de rutina que ingresan la Admisión Central y algunas derivaciones de la periferia (como por ejemplo celiaquía, hormonas, etc.). De esta forma el Laboratorio muestra una permanente adecuación a las necesidades de la población en los tiempos que corren y el compromiso de todo su personal frente a esta pandemia.

El paciente que actualmente necesita realizarse análisis debe concurrir a la Admisión Central del Hospital con la receta médica y su DNI, donde es admisionado y derivado al laboratorio, o se le otorga un turno en caso de análisis programado, según corresponda.

El rol del Sector Virología en esta pandemia

El sector Virología trabaja alineado y en consonancia con las normativas del centro de referencia nacional, el Instituto Malbrán, cumpliendo con los requisitos de calidad y bioseguridad que este organismo requiere.

Al comienzo de la pandemia contaba con tres bioquímicos y dos técnicos. Gracias al respaldo del gobernador de la Provincia, Sergio Uñac y del Ministerio de Salud Pública, se cumplió con el objetivo de reforzar ese sector, que debía abocarse no solo a la determinación de coronavirus sino también a la determinación de dengue y de los otros virus que normalmente ahí se determinan. Para este trabajo específico se conformó un grupo denominado Grupo COVID, integrado por 10 bioquímicos y 9 técnicos, todos pertenecientes al Laboratorio Central y entrenados y calificados para llevar a cabo el diagnóstico de esta patología. Ellos son los que se encargan de hacer las determinaciones de toda la Provincia, cargarlas en el sistema informático nacional SISA y validar los informes. Para esto el laboratorio se encontraba equipado con dos campanas de seguridad biológica con flujo laminar y un equipo de PCR real time, posteriormente se consiguió otro equipo de PCR real time, con lo cual se pudo optimizar el trabajo. La técnica de PCR es laboriosa y lleva en promedio 7 a 8 horas de trabajo para procesar entre 40 a 50 muestras debido a que se realiza en tres etapas, dos manuales y una automatizada (inactivación del virus, extracción viral y amplificación y lectura).

La estrategia de trabajo en un principio fue estudiar pacientes sospechosos y sintomáticos de acuerdo a la definición de caso, luego se sumaron los pacientes asintomáticos (repatriados, hoteles, ferias, geriátricos, transportistas). Debido al incremento de los testeos se incorporaron al Grupo COVID un bioquímico y dos técnicos más. Esto permitió que se pudiera incrementar la producción del laboratorio, llegando a procesar en la actualidad de 180 a 200 muestras por día, con picos de hasta 240 muestras por día. Hasta este momento se llevan realizados en nuestro laboratorio 7130 test de coronavirus.

Al mismo tiempo el sector, desde el comienzo de la cuarentena, realiza también la determinación del virus del dengue. Hasta la fecha se llevan testeados 219 casos, obteniéndose 102 casos positivos, de los cuales 87 son autóctonos y 15 importados.

 

OPERADOR: EUGENIA VILA

 

LEER RADIO D3 AQUI