Primeros hisopados hechos en las cabinas sanitarias

Serán cuatro y estarán distribuidas estratégicamente en los distintos puntos de la provincia: Hospital Marcial Quiroga, Hospital Rawson, EMICAR y otra estará trasladándose a distintos puntos, depende de cuando se lo requiera.

Este martes comenzó a realizarse los primeros hisopados hechos en las cabinas sanitarias, así lo hizo saber Alfredo García, director de Recursos Físicos y Tecnológicos, en una nueva conferencia del Ministerio de Salud.

García explicó que las cabinas sanitarias buscan proteger a los operarios que se encargaran de realizar los hisopados y a las personas que sean sometidas a este test. “Además con esto buscamos aumentar los testeos a 300 por día. Estas cabinas están diseñadas para optimizar los recursos ya que a la hora de hacer un hisopado el operario tiene que cambiar todos los elementos de protección y con esta nueva propuesta solo cambiaríamos los guantes”, contó.

Las cabinas cuentan con dos partes: Zona Limpia y Zona sucia. En la primera, se encuentra el encargado de realizar el hisopado junto con un asistente. En el otro extremo es donde se ubicará la persona a la cual se le realizará el testeo. 

Una vez abandonada la “Zona Sucia” se comienza una ardua desinfección de este lado de la cabina, “Sera a través de un sistema de aspersión de amonio cuaternario que desinfectara  todos los lugares que estuvo en contacto con el paciente”, explico Alfredo.

Por otro lado, hizo saber que este martes ya comenzó a realizarse los primeros testeos en la primera cabina ubicada en EMICAR. “Nuestro objetivo es hisopar a todos los transportistas que hacen viajes interjurisdiccionales”, explicó.

Esta es una de las 4 cabinas que estarándistribuidasestratégicamente en San Juan a: la ya instalada en EMICAR, otras estarán en el Hospital Rawson, uno en el Hospital Marcial Quiroga la cabina que resta serámóvil e irá rotando por distintos puntos de la provincia. Estas serán ubicadas en las próximas semanas.

 

 

OPERADOR: EUGENIA VILA

LEER RADIO D3 AQUI