Las Fuerzas Armadas de Bolivia dan un ultimátum al Senado para aprobar los ascensos a generales que propuso Jeanine Áñez

Mundo

Las Fuerzas Armadas de Bolivia le dieron un ultimátum y plazo de una semana al Senado, controlado por el partido del expresidente Evo Morales, para ratificar los ascensos a generales, advirtiendo que, de lo contrario, lo hará el alto mando militar.

“Como institución vamos a esperar la siguiente semana que la Asamblea se pronuncie y ratifique los ascensos de las Fuerzas Armadas”, señaló el máximo jefe militar, el general Sergio Orellana, en una rueda de prensa.

Y advirtió: “Si recibimos una respuesta negativa, vamos a proceder como establece nuestra normativa, en nuestra reglamentación y apoyados en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas del Estado, la instancia que aprueba los ascensos es el comando en jefe de las Fuerzas Armadas”.

Según el artículo 160 de la Constitución, es atribución del Senado ratificar los ascensos a generales en las Fuerzas Armadas, a propuesta del poder ejecutivo.

Horas más tarde, la presidente de ese cuerpo, Eva Copa, sostuvo que “de consumarse el hecho de efectuar ascensos a generales de las Fuerzas Armadas utilizando alguna maniobra jurídica (Decreto sin ratificación del Senado) se pondrá en evidencia que este Gobierno es de Facto, hostil al sistema democrático en Bolivia y con acciones propias de una dictadura”.

Y destacó que “la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia actuará siempre en estricto apego a la CPE, de ninguna manera bajo amenazas“.

Eva Copa, la presidenta del Senado boliviano, que es  controlado por el partido del expresidente Evo Morales.

Eva Copa, la presidenta del Senado boliviano, que es controlado por el partido del expresidente Evo Morales.

Ha sido tradición que la Cámara Alta del Congreso apruebe la lista de ascensos propuestos sin mayores objeciones ni dilaciones.

El gobierno de la presidenta transitoria Jeanine Áñez, quien asumió la presidencia en noviembre pasado, tras la renuncia de Morales, envió en febrero de este año la lista de ascensos en el Ejército, la Fuerza Naval y la Fuerza Aérea, pero el Senado evitó darle celeridad al trámite, según se quejó la semana pasada el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

Este asunto agrega más tensiones en Bolivia, donde hay disputas sobre la fecha de las nuevas elecciones y un escándalo por la compra a sobreprecio de ventiladores para pacientes con covid-19.

Fuente:Clarín

Por: Charly Galdeano

LEER RADIO D3 AQUI