La Lic. Marita Sosa informó que se incorporará al calendario nacional una vacuna antipoliomielítica

Así lo informó en conferencia de prensa la jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones.

La profesional explicó que “a partir del 1 de junio se dará un gran paso en relación a la vacunación antipliomielítca, ya que se cambiará el tipo de vacuna que se utiliza y se completará con otro tipo de vacuna. Hasta el momento se está administrando una vacuna inactivada e inyectable para las primeras dosis y luego, las gotitas que corresponden a la vacuna Sabín. Esta última es la que se dejará de utilizar en el país definitivamente y es un paso importantísimo que damos hacia la erradicación de la enfermedad”.

“Seguirá siendo una vacuna confiable y segura y servirá para proteger a nuestra población infantil contra los tres tipos de virus de poliomielitis que existen. El esquema se va a modificar, se pasará de 5 dosis a 4, lo que está certificado y probado a través de diferentes investigaciones. La niños la recibirán a los 2, 4 y 6 meses de edad y como único refuerzo, con las dosis del ingreso escolar”.

Asimismo Sosa agregó que “la poliomielitis es una enfermedad neurológica que tiene secuelas graves, cuya última gran epidemia fue a mediados de los años 50 y comienzo de los 60, y que gracias a las estrategias sostenidas de vacunación se ha podido contener. Este es uno de los últimos pasos hacia la erradicación de la enfermedad”.

“Esto se realizará porque su objetivo era contener la epidemia en los años 50-60. Al no haber en este momento circulación viral y necesitar otro tipo de cobertura, es que vamos a pasar a proteger a nuestros niños con otro tipo de vacuna, que es una vacuna inyectable e inactivada”.

“Esta decisión pone a nuestro calendario nacional de vacunación a la altura de los calendarios de vacunación de los países del primer mundo. En la región serán tres los países que usaremos este esquema, Uruguay, México y Argentina”, añadió.

En otro orden de cosas, la Lic. Sosa indicó que “en comparación con el 2019 la vacunación se ha superado ampliamente, semana a semana, en algunos sectores y para algunos grupos etarios hemos superado ampliamente lo que hemos vacunado todo el año pasado. En todos los grupos de vacunación antigripal hay un total de dosis aplicadas de 106 mil dosis. En mayores de 65 años son 63 mil dosis, y se vacunó al 40% de las embarazadas y un 50% de los niños menores de 2 años”.

Además la profesional aclaró que en algunos centros de salud se ha agotado la vacuna antigripal para adultos, y se están esperando los envíos de Nación porque aún no se ha completado la recepción de lo programado para este 2020.

Con respecto al Autovac, Sosa manifestó que “es una iniciativa de la Zona Sanitaria IV para sus departamentos, esto es, Rivadavia, Zonda, Ullum y Calingasta, y va a estar disponible ni bien recibamos las dosis correspondientes”.

Ante la consulta por el grupo de los adultos mayores que aún no se ha vacunado dijo: “Los adultos mayores que por diferentes circunstancias no pudieron vacunarse deben dirigirse al centro de salud más cercano. Aconsejamos que concurra antes un familiar para conocer cómo se maneja particularmente ese centro de salud, ya que en algunos de ellos si el paciente puede acercarse al centro sanitario, el personal sale a vacunarlo, sin necesidad de que esta persona ingrese al centro de salud. Y en otras áreas se están tomando los reclamos y se hace un nuevo recorrido por los domicilios de los pacientes que han quedado pendientes”.

Para finalizar la licenciada remarcó la necesidad de completar los calendarios nacionales de vacunación a la edad que corresponda: “La vacunación es un servicio esencial que no se ha restringido ni se ha suspendido durante la emergencia sanitaria. Es importante sostener nuestra población vacunada y protegida contra todas las enfermedades que otorga el calendario, es para que no sumemos a esta emergencia la reaparición de enfermedades que no se ven desde hace mucho tiempo”.

Se recuerda además los horarios del Vacunatorio Central son lunes, miércoles y viernes de 7:30 a 12:00 y de 13:30 a 18:00 hs. Los adultos, por terminación de DNI: lunes 0, 1 y 2; miércoles 3, 4, 5 y 6 y viernes 7, 8 y 9. Los martes, jueves y sábado para embarazadas, niños y adolescentes hasta 18 años.

Op: María Fernanda Olivera

LEER RADIO D3 AQUI