Infectólogos desestimaron y algunas de las recomendaciones que circulan en grupos de Whatsapp y publicaciones de redes sociales a raíz de la pandemia de coronavirus, como la necesidad de lavar la ropa cada vez que se vuelve a casa o llevar mangas largas para estar en la calle, y enfatizaron al respecto que “hay que lavarse las manos”.

“Lo primero que hay que hacer al entrar en casa es lavarse las manos”, dijo a Télam Pablo Scapellato, profesor de la Universidad Fundación Favaloro y jefe de infectología del hospital Santojanni. Y, agregó que “no existe ninguna recomendación seria que indique” que es necesario lavar la ropa al volver a la vivienda desde la calle o las zapatillas que se utilizan para salir.

Sobre otras recomendaciones que se viralizaron en las redes, el infectólogo indicó que no es necesario lavar las bolsas que se utilizan para hacer las compras y que “no es cierto” que se debe salir con mangas largas ni desinfectar los productos que se traen del supermercado, como los tetrabrick, botellas y otros envases.

“Debemos mantener las medidas de distanciamiento social y lavarnos las manos”, insistió.

Respecto al uso de barbijo, dijo que “no hay ninguna recomendación de que la gente lo use fuera del ámbito de la salud. Por el contrario, su uso puede llevar a que se efectúen prácticas perjudiciales, como llevarse las manos a la cara con frecuencia para acomodarlo, en tanto que la sensación de seguridad puede ayudar a que se relajen otras medidas eficaces”.

En relación a la recomendación de salir sin pulseras, aros ni otros accesorios, respondió que “no hay ninguna recomendación de organismos serios en ese sentido. No obstante, la ausencia de pulseras, anillos y pintura de uñas mejora la eficacia de la higiene de manos”.

Por otro lado, Scapellato afirmó que se recomienda mantener una distancia de “dos metros” entre las personas para evitar el contagio.

Y, con respecto a lo que sucede cuando una persona debe salir a trabajar porque realiza un servicio esencial, y luego a su regreso convive con otras, como pareja e hijos, el especialista señaló que “lo importante es continuar en casa con las prácticas de higiene que hemos enunciado: higiene de manos frecuente, higiene de superficies, ventilación de los ambientes, cubrirse boca y nariz con el pliegue del codo o con pañuelos descartables al estornudar”.

Por último, sugirió no sacar a pasear al perro, aunque aclaró que “el motivo no es la mascota, sino que debemos quedarnos en nuestras casas para cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio indicado a toda la población”. “Las mascotas no pueden contagiar a las personas ni son portadoras sanas”, señaló.

El médico Jorge Coronel, presidente de la Confederación Médica Argentina, dijo por su parte: “Lo que siempre recomendamos es la higiene con jabón de las manos, y se puede incluir la cara o zonas descubiertas si se sospecha que estuvieron en contacto con la persona infectada”.

Y, sobre el uso de barbijos, afirmó que es “para el que se sospecha enfermo o está enfermo, para que evite toser y contagiar. También la persona que cuida el enfermo debe usarlo”.

Por otro lado, desaconsejó “salir con pañuelos para realizar contactos con superficies si no tenemos cuidados al desecharlos”, y afirmó que el uso de alcohol en gel y lavado de manos “es más conveniente”.

Además, al llegar a casa, recomendó “depositar en un lugar elementos que puedan ser higienizados, como llaves, celulares y lentes”.

“El virus permanece en distintas superficies desde algunas horas hasta un día”, dijo, y añadió que “si se realiza limpieza debe ser con sustancias con lavandina diluida, que inactiva el virus”.