19 municipios ya elaboran sus planes estratégicos provinciales San Juan 2030

0 11

Los intendentes de Albardón y San Martín junto al CoPESJ dieron el primer paso para la elaboración de los planes estratégicos para sus municipios.

Ya está en marcha la tercera etapa Plan Estratégico Provincial San Juan 2030

Continuando con el compromiso asumido por el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, para que los 19 municipios de la provincia de San Juan elaboren sus planes estratégicos de desarrollo local en el marco del Plan Estratégico Provincial San Juan 2030, se han iniciado las tareas con los municipios de San MartínCaucete, 9 de Julio y Albardón.

Este miércoles, la presidenta del CoPESJ, Graciela Martín; el vicepresidente, Miguel Paton; junto al director a cargo del equipo técnico, Fernando Guerrero, mantuvieron una reunión de trabajo con los intendentes de Albardón, Jorge Palmero y de San Martín, Cristian Andino.

Los mandatarios municipales se interiorizaron junto a sus equipos del trabajo a desarrollar manifestando su interés y el compromiso de sus equipos para el desarrollo del Plan Estratégico. Asimismo, agradecieron haber sido incluidos como parte de los departamentos que se abordan en esta tercera etapa de los planes departamentales.

Por su parte los representantes de CoPESJ destacaron la colaboración y el trabajo conjunto que se viene realizando a nivel del proceso de planificación provincial con la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM). En ese marco comunicaron a los ediles las actividades previstas en cada uno de los departamentos de esta etapa.

Finalmente insistieron en que estos planes trascienden los periodos de gobierno y “son planes elaborados con la ciudadanía, para la ciudadanía y por la ciudadanía”. En tal sentido los funcionarios provinciales y municipales, cumplen un rol de articuladores y coordinadores de las necesidades, anhelos y sueños de la gente.

Una herramienta para el desarrollo

Los planes estratégicos departamentales constituyen una herramienta fundamental para poner el acento en la creación de las condiciones para el desarrollo socioeconómico sostenible de cada departamento, sentando así las bases que hagan posible lograr una mayor cohesión social y territorial potenciando la economía local mediante el apoyo a las actividades empresariales, los nuevos emprendedores y la creación de empleo.

En la primera etapa se desarrollaron los planes estratégicos de los departamentos de Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil. En la segunda etapa se trabajó con los departamentos de Angaco, Sarmiento, 25 de Mayo, Zonda y Ullúm. La tercera etapa que se inicia en el 2020 incluye los municipios de San Martín, Caucete, 9 de Julio y Albardón

Los primeros nueve departamentos están hoy en la etapa de implementación y seguimiento de los planes estratégicos departamentales siguiendo la hoja de ruta que definieron de modo conjunto, la ciudadanía, el gobierno municipal y el Gobierno provincial.

LEER RADIO D3 AQUI