Para Zapatero, Venezuela está cerca de una salida electoral

0 12

El ex presidente español pronosticó una solución a la crisis venezolana luego de la reunión que mantuvo el viernes con el preisdente Nicolás Maduro.

El ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que Venezuela está próxima a un “diálogo con acuerdo y salida electoral” y advirtió que la comunidad internacional “condena” a ese país “pero está mal informada”, según publicó hoy la prensa española.

En una reunión no programada, el ex líder socialista y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, mantuvieron el viernes pasado un encuentro en la sede de gobierno en Caracas, el Palacio de Miraflores, un viaje que el gobierno español de Pedro Sánchez informó que fue “a título personal”, reportó la agencia de noticias EFE.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, destacó ayer los “importantes esfuerzos” del ex presidente de gobierno español en pos de la “convivencia democrática”.

Rodríguez detalló que Zapatero mantuvo en Venezuela una reunión con los integrantes de la Mesa Nacional de Diálogo, en la que participan el gobierno y parte de la oposición, que no incluye al dirigente Juan Guaidó ni a las fuerzas que apoyan su reclamo a la Presidencia, según consignó la agencia DPA.

Nicolás Maduro

@NicolasMaduro

Importante visita del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien nos ha acompañado de manera decidida en este proceso de diálogo permanente que emprendimos los venezolanos para alcanzar la Paz definitiva.

Embedded video

2,307 people are talking about this

Las partes presentaron ya los avances en materia política, de excarcelaciones a presos por motivos políticos y al proceso de designación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral, entre otros temas.

Frente a este panorama, Zapatero consideró en una entrevista publicada hoy por el diario digital El Español: “No estamos tan lejos de ver un proceso en el que se encauce un diálogo con acuerdos y salida electoral. Serviría de lección a la comunidad internacional”.

El ex mandatario dijo que España debe ayudar en la resolución pacífica de los conflictos en Latinoamérica “pero entendiendo la complejidad y la pluralidad a veces radicalizada” y señaló que “la actitud del PP (Partido Popular) de Pablo Casado con Venezuela es el mejor testimonio de la pérdida de orientación y de una cierta moderación tendente al equilibrio y la objetividad”.

Nicolás Maduro

@NicolasMaduro

Grato encuentro con José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del gobierno de España. Agradezco en nombre de todo el pueblo venezolano, su firme disposición a abrir los caminos para el diálogo y el entendimiento franco entre los distintos sectores de nuestra Patria.

View image on Twitter
3,161 people are talking about this

Desde 2015, cuando ejerció como observador electoral, Zapatero ha estado vinculado a Venezuela hasta el punto de ejercer como mediador entre Maduro y la oposición, en un proceso que los detractores del chavismo llegaron a considerarlo como un simpatizante del oficialismo.

Zapatero destacó en la entrevista publicada hoy que la realidad venezolana no es “blanco o negro” y advirtió que el camino que ha seguido parte de la comunidad internacional, impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “es equivocado, plagado de mala información de lo que pasa allí desde supuestos falsos.”

Para el ex presidente de gobierno español, el rol de Trump ha sido especialmente negativo para resolver la crisis en Venezuela.

“Yo estuve (en Venezuela) con el gobierno de (el ex presidente Barack) Obama y (el ex secretario de Estado John) Kerry y no hubo sanciones económicas en el país. Era una oposición firme que no perseguía tumbar al gobierno pase lo que pase y aunque el país se destroce”, argumentó.

“Insisto, de Venezuela se nos ha contado sólo una parte de la realidad. Es un país hermano, hay dos bloques que parece que son irreconciliables y hay que ponerles de acuerdo en el respeto a las reglas”, concluyó.

Fuente de Noticias: Telam

LEER RADIO D3 AQUI