Encuentro federal de Qhapaq Ñam en La Rioja, siendo participe la provincia sanjuanina.

El titular de la dirección de Patrimonio Cultural, Jorge Martín presentó propuestas para el plan de gestión del Qhapaq Ñan Argentina.

Autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan a través de la dirección de Patrimonio Cultural participaron recientemente del encuentro de Administradores de “Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino”, en la provincia de La Rioja.

El objetivo de dicho encuentro fue avanzar en proyectos y acciones para la gestión compartida del bien patrimonial que se extiende por las provincias de Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Salta y Jujuy.

 

 

En la oportunidad, las autoridades de Cultura de las 7 provincias analizaron propuestas de financiamiento y estado de situación de las acciones propuestas a corto plazo, en referencia a la extensa red prehispánica de caminos y estructuras Qhapaq Ñan.

 

 

Qhapaq Ñan , Patrimonio Mundial

Qhapaq Ñan, en lengua quechua significa “camino principal”, en referencia a la red pre hispánica de caminos y estructuras relacionadas de comunicación, intercambio y defensa que se extiende por más de 30.000 kilómetros y que alcanzó su máxima expansión en el siglo XV cuando fue consolidado por los Incas.

En la actualidad, hay un proyecto plurinacional para revalorizar este patrimonio en Argentina.

La senda andina (Qhapaq Ñan) atraviesa seis países: Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, y en nuestro país involucra a las provincias de Jujuy,

Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

El sitio Qhapaq Ñan fue inscripto por la Unesco, en 2014, en la lista de Patrimonio Mundial, bajo la categoría de “bien transnacional seriado” y en calidad de Itinerario Cultural.

FUENTE: SISANJUAN

OPERADOR: ANA PAULA CARRASCO