El índice de confianza del consumidor cayó un 1,3% en noviembre

Los datos surgen de la comparación internual. En la comparación con igual mes de 2020, el Índice de Confianza del Consumidor muestra contracción de 2,9%.

El Índice de Confianza del Consumidor a nivel nacional cayó un 1,3% en noviembre con respecto al mes anterior, de acuerdo al Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella.

Es importante destacar que la encuesta fue realizada entre el 2 y el 12 de noviembre, previo a las elecciones legislativas.

En la comparación interanual, el Índice de Confianza del Consumidor muestra contracción de 2,9%.

 

En el año, la confianza del consumidor acumula un aumento de 0,9% (variación noviembre 2021 contra diciembre de 2020), y se encuentra un 7,1% por debajo respecto a los niveles prepandemia (febrero 2020).

Con respecto a los subíndices del ICC se observaron, en comparación con el mes pasado, una pequeña mejora de 0,5% en el subíndice de Situación Personal, una suba en Bienes Durables e Inmuebles de 3,6% y una caída del subíndice de Situación Macroeconómica de 6,1% con respecto a octubre.

En la comparación interanual, analizando por subíndices, Situación Macroeconómica cayó 11,4%, Situación Personal se mantuvo estable (cayó 0,1%) y Bienes Durables e Inmueble aumentó 7,6%.

En términos regionales, el ICC cayó 0,4% en CABA, cayó 2,5% en Gran Buenos Aires y aumentó 0,5% en el Interior del país, siempre con respecto al mes pasado.

La confianza cayó en forma pareja para los consumidores de ingresos altos y bajos (1,2% y 1% respectivamente).

El último aspecto a analizar es un aumento mensual en el componente de Condiciones Presentes (3,2%) mientras que el componente de Expectativas Futuras cayó 4,2%.

Op: Rosales Zamira

Los comentarios están cerrados.