Por gestión del Gobierno y AFA, al Bicentenario sí se podrá ingresar banderas sobre Malvinas. Lo confirmó el secretario de Deportes de la provincia. La medida fue pedida excepcionalmente a FIFA luego de una serie de polémicas.
En un importante paso hacia la defensa de la causa Malvinas, se anunció que durante los partidos del Mundial Sub-20 que se llevarán a cabo en el Estadio Bicentenario de San Juan, se permitirá el ingreso de banderas y remeras alusivas a las Islas Malvinas. Esta decisión excepcional fue tomada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tras un pedido realizado por el presidente de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia, y el gobernador Sergio Uñac.
La medida surge a raíz de un incidente ocurrido durante el último partido, que llevó a «Chiqui» Tapia y al gobernador a entablar conversaciones con las autoridades de FIFA. Por razones de seguridad, FIFA tiene una política neutral en la que no se permiten inscripciones políticas en banderas ni remeras. En dicho partido, un guardia de seguridad internacional se negó a dejar ingresar al estadio a un excombatiente sanjuanino, Héctor Naveda, por llevar una remera sobre Malvinas. Finalmente, se intervino en el momento y se le permitió el acceso, pero se buscó evitar que este incidente se repitiera.
Jorge Chica, secretario de Deportes de la provincia, afirmó que ahora será posible ingresar al Estadio Bicentenario con remeras y banderas sobre las Islas Malvinas, siempre y cuando cumplan con las dimensiones estipuladas por FIFA, es decir, un tamaño menor a 2 metros por 1 metro.
Respecto a las negociaciones, Chica señaló que «FIFA es muy rigurosa en cuanto a mantenerse neutral, pero se les explicó el significado que tiene la causa Malvinas para los excombatientes y para los argentinos en general. Agradecemos a FIFA por comprender la situación y hacer esta excepción».
En cuanto a la aplicación de esta medida en otros estadios argentinos donde se juegue el torneo, Chica declaró que no tenía información al respecto y no deseaba involucrarse en las sedes de otras provincias. No obstante, celebró que el problema esté resuelto para ellos y que puedan disfrutar del evento. Asimismo, hizo mención a la reciente polémica ocurrida en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, donde los símbolos de las islas fueron tapados junto con la bandera y reemplazados por carteles de FIFA que hacen referencia a la competencia.
Esta decisión representa un avance significativo para los argentinos, permitiéndoles expresar su apoyo a la causa Malvinas durante el Mundial Sub-20 y reafirmando el compromiso del Gobierno y la AFA en la defensa de los derechos sobre las Islas Malvinas.
Los comentarios están cerrados.