Con stablecoins prestamos en pesos garantizados, enterate cómo son

Los préstamos colateralizados en cripto usan tecnología de contratos inteligentes para mitigar el riesgo de incobrabilidad.
El mundo cripto trae una novedad: ya se pueden usar monedas estables (stablecoins) como garantía para pedir un préstamo en pesos. Se trata de un mecanismo que permite reducir el costo de otorgamiento al mínimo y que busca competir con los instrumentos tradicionales de financiamiento del consumo entre usuarios de cripto.

Cómo funcionan

A diferencia de los préstamos personales que otorgan los bancos o entidades financieras no bancarias, los préstamos colateralizados en cripto usan tecnología de contratos inteligentes para mitigar el riesgo de incobrabilidad.

El préstamo funciona de la siguiente manera: se dejan monedas estables de garantía y se otorga un préstamo de un volumen inferior al valor de las cripto de respaldo (80%).

Esto permite que la tasa del préstamo sea mucho más barata ya que, en caso de que la deuda supere el 90% del respaldo, automáticamente se vende el respaldo y se cancela el crédito.

Para entenderlo con un ejemplo: si una persona quisiera sacar un préstamo de este tipo por $80.0000 debería dejar como respaldo de pago una garantía por $100.000 en DAI.

Ese dinero podría devolverlo cuando quiera, siempre y cuando su deuda no supere el 90% del respaldo que da su garantía a medida que aumenta por los intereses.

La tasa de interés rondaría el 58% de Tasa Nominal Anual que, al capitalizar intereses a diario, dejaría un Costo Financiero Total (CFT) cercano al 79% anual, ya que en esa tasas están incluidos todos los costos administrativos.

Op: Rosales Zamira