Aparecieron ballenas en Necochea y dieron un espectáculo cerca de la playa

sociedad

Eran ballenas de la especie franca austral. Fueron avistadas a 500 metros de la playa. Pasaban por esa ciudad balnearia bonaerense en camino hacia la zona de Puerto, en Chubut.

Un numeroso grupo de ballenas apareció a pocos metros de la costa de Necochea. De paso por esa ciudad balnearia bonaerense como parte de su proceso migratorio hacia Puerto Madryn, adonde van a reproducirse, ofrecieron un espectáculo para quienes estaban en el lugar y que quedó registrado en una filmación realizada con un dron.

Las ballenas avistadas a 500 metros de la playa eran de la especie franca austral. Un joven las filmó y las imágenes se viralizaron en las redes sociales.

«Tuve la suerte de grabar a una de ellas cerca de un kayak donde se ve muy bien la diferencia de tamaño. También pude registrar como un grupo de lobos marinos de doble pelo se acercan y hacen como una especie de baile», contó Emilio Gómez en diálogo con TN.

El joven tiene un comercio, es fotógrafo aficionado y tiene un grupo de WhatsApp junto con colegas en el cual avisan cuando alguno ve a una ballena en la costa. «Mi trabajo me permite ir hasta la playa y grabarlas. “Estos días en Necochea no hubo viento y tampoco olas, por lo que pude grabarlas muy bien», agregó.

Cómo es la ballena franca austral

La ballena franca austral tiene como característica la presencia de callosidades en la cabeza, se trata de engrosamientos de la piel colonizados por parásitos externos (ciámidos o piojo de la ballena), que les confiere una apariencia rugosa y un color amarillento. El tamaño, forma y distribución de las callosidades permite la identificación individual, según informa en su página el Municipio de Puerto Pirámides.

Además, otra particularidad que permite diferenciar a esta especie de otras ballenas es que no tiene aleta dorsal, mientras que la cabeza es grande en proporción al cuerpo y tienen una gran boca con una curvatura exagerada.

 

Por lo general la ballena franca austral es de color negro o casi negro con «parches» blancos irregulares en la zona ventral y, a veces, en el costado del cuerpo o en el lomo. También se encuentran ejemplares de un gris más claro y en algunos casos casi blancos, salpicados de un moteado oscuro y los ballenatos presentan un color bastante más claro que los adultos.

Fuente: PPAGINA 12

Por: Graciela Herrera