Seis nuevas cooperativas recibieron su matrícula

14

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Dirección Provincial de Cooperativas, entregó a seis nuevas cooperativas de trabajo sus respectivas Matrícula Nacional y Registro Provincial.

Promover el empleo genuino para alcanzar el desarrollo de toda la comunidad, es una política de Estado. De esta manera, el asociativismo se ha convertido en uno de los factores fundamentales de crecimiento

En ese sentido, con la presencia del secretario de Promoción Social, Lucio Gonzalez, la subsecretaria de Asistencia Social, Stella Caparrós, el director de Cooperativas, David Domínguez, y la subdirectora de esa área, Mónica Navarro, se realizó un acto en el cual 6 cooperativas de trabajo recibieron la instrumentación legal que les permitirá comenzar sus funciones.

Ellas son:

  • Cooperativa de Trabajo “Textil del Oeste” LTDA (Rivadavia)
  • Cooperativa de Trabajo “Construcciones Cuyanas” LTDA (Albardón)
  • Cooperativa Agropecuaria y de Consumo “Manto Verde” (Las Lagunas, Sarmiento)
  • Cooperativa de Trabajo “Ischigualasto” LTDA (Capital)
  • Cooperativa de Trabajo “La Otomana” LTDA (Santa Lucía)
  • Cooperativa de Trabajo “Alfa y Omega” LTDA (Caucete)

En este marco, Lucio Gonzalez, comentó “la mejor política social es el trabajo, es el que dignifica, y es lo que nosotros venimos promoviendo con distintos programas de empleo, y en este caso, con una de las herramientas de promoción al trabajo más importante como son las cooperativas”. Además, destacó el entusiasmo de los trabajadores y trabajadoras que se inician en este sector, y agregó “si ya han dado este paso hacia la formalidad es porque sin duda tienen sueños, tienen objetivos que cumplir. Sigan contando con el Estadio provincial para esto”.

Por su parte, el director de Cooperativas, David Domínguez, resaltó a “los sanjuaninos que quieren ponerse de pie y ven en el asociativismo una esperanza para poner en marcha el motor de la economía social”. En relación a la nueva instrumentación, dijo “Es muy importante porque significa salir de la informalidad, es un paso que les va a permitir acceder a una cuenta bancaria, poder facturar sus trabajos, poder ser proveedores para otras empresas o para el Estado, presentar proyectos, recibir subsidios, obtener préstamos”, entre otros recursos.

Cabe destacar que, a partir de esta formalización, las cooperativas quedan habilitadas para ejercer sus funciones, y además les posibilita ganar en materia de derechos, mejorando las oportunidades laborales.

Finalmente, José Carlos Gómez, presidente de la Cooperativa de Trabajo “Textil del Oeste” LTDA“, agradeció esta nueva herramienta: “Es una gran oportunidad para los que estamos fuera del sistema, que hoy seamos parte, que podamos acercarle a nuestras familias el plato de comida, pero fundamentalmente recuperar lo que dignifica a la persona, y ustedes nos están dando esa herramienta; ahora viene la otra parte: el compromiso de cada uno de nosotros para poder obtener los resultados que esperamos”.

Op. Alejandro Echegaray

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.