Para el abordaje de casos de vulnerabilidad en infancias y adolescencias, crean redes de trabajo

Priorizar la restitución de derechos y la reinserción social de adolescentes que atraviesan situaciones de vulnerabilidad social, de eso se trata el objetivo que persigue el Gobierno de San Juan.

12

Se trata de un trabajo articulado entre Desarrollo Humano, Seguridad y Poder Judicial, con la participación de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

Construyen redes de trabajo para abordar casos de vulnerabilidad en infancias y adolescencias

Priorizar la restitución de derechos y la reinserción social de adolescentes que atraviesan situaciones de vulnerabilidad social, de eso se trata el objetivo que persigue el Gobierno de San Juan.

Por este motivo y buscando potenciar aquellas políticas públicas orientadas a la contención de quienes se encuentran en conflicto con la Ley Penal, se llevó adelante una reunión entre representantes del Ejecutivo provincial, Poder Judicial e integrantes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

El objetivo principal del encuentro estuvo centrado en la importancia de crear redes de contención que contribuyan a que cada joven involucrado en esta problemática, pueda reinsertarse en su comunidad, mediante la generación de un proyecto de vida diferente.

También, la posibilidad de generar, a través de un convenio, diferentes capacitaciones desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, orientadas a las fuerzas de seguridad para incorporar diferentes herramientas de abordaje en territorio, con una perspectiva de restitución de derechos.

Del encuentro, participaron en representación del Poder Ejecutivo, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; el subsecretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Abel Hernández; el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Sergio Sepúlveda y el director de Juventudes; Emiliano Paradiso.

A su vez, en representación del Poder Judicial participaron el presidente de la Corte de Justicia, Daniel Olivares Yapur; el juez del Primer Juzgado Penal de la Niñez y Adolescencia, Jorge Toro y la jueza del Segundo Juzgado Penal de la Niñez y Adolescencia, María Julia Camus.

También, formaron parte del encuentro la directora Nacional para Adolescentes Infractores de la Ley Penal, Gloria Bonatto y la coordinadora, Ivana Carmona, ambas pertenecientes a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

En esta materia, el Dr. Daniel Olivares Yapur, miembro de la Corte de Justicia, dejó en claro “la voluntad del Poder Judicial de participar en cualquier abordaje que garantice la restitución de derechos a menores de edad. Hay mucho por hacer, pero estamos convencidos que sólo podremos lograr nuestros objetivos trabajando en conjunto con el resto de los Poderes del Estado”.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay expresó “es un compromiso asumido por parte del Estado provincial para garantizar que cada adolescente involucrado en esta problemática pueda contar con todas las herramientas necesarias para obtener su contención y que pueda reincorporarse a nivel social. También, buscamos articular mediante nuestros equipos de abordaje contribuir con todos los actores públicos involucrados”.

Por su parte, el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Sergio Sepúlveda agregó “es importante para construir redes de trabajo para abordar esta problemática que afecta a las adolescencias de San Juan. Este tipo de acción necesita la participación de múltiples sectores públicos como el Poder Judicial, Seguridad y Desarrollo Humano con el fin de poner en contexto todas las situaciones que se viven día a día y desde ahí, elaborar un protocolo de abordaje siempre priorizando la restitución de derechos”.

“Queremos que toda la Policía de San Juan se comprometa a trabajar para cambiar la situación de vulnerabilidad por la que atraviesan tantos adolescentes y jóvenes en nuestra provincia”, apuntó el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga. “Venimos trabajando con las contravenciones y buscando llegar directamente a la familia para concientizarlos del peligro que corren sus hijos si persisten en estas acciones que no son legales”.

Por último, la directora Nacional para Adolescentes Infractores de la Ley Penal, Gloria Bonatto, realizó un paneo sobre la situación penal y contravencional de los niños, niñas y adolescentes en todo el país. “San Juan tiene estadísticas bajas aún y hay que arrancar con acciones para que no crezcan. Es la primera vez que SENAF participa de una reunión donde al finalizar encontramos, no sólo los puntos en común, sino dibujando las herramientas necesarias para abordar cada caso particularmente”.

 

 

 

OPERADOR: EUGENIA VILA

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.