Estudiantes de la Escuela República del Paraguay recrearon el ritual de la Corpachada

Los docentes y alumnos del Primer y Segundo Ciclo de la Escuela República del Paraguay de Educación Primaria, ubicada en la localidad de Vallecito, departamento Caucete, celebraron el "Día de la Pachamama” en el Mirador Médanos, situado en el Paraje Difunta Correa.

16

En el marco de la celebración del Día de la Pachamama realizaron el proyecto de investigación “Conociendo nuestras raíces” sobre la cultura huarpe.

Alumnos de la Escuela República del Paraguay recrearon el ritual de la Corpachada

Los docentes y alumnos del Primer y Segundo Ciclo de la Escuela República del Paraguay de Educación Primaria, ubicada en la localidad de Vallecito, departamento Caucete, celebraron el «Día de la Pachamama” en el Mirador Médanos, situado en el Paraje Difunta Correa.

Recrearon la Corpachada, ritual en el que se honra y venera a la Madre Tierra agradeciendo la comida y fertilidad que ofrece. Este proyecto de investigación y Salida Didáctica estuvo coordinado por la docente Stefanía Ochoa y se enmarca dentro del Proyecto Curricular Institucional “Conociendo nuestras raíces”.

Propósito

El proyecto apunta a la construcción de conocimiento sobre la cultura huarpe a partir del encuentro y el compartir ceremonias propias de las comunidades originarias tomando contacto con descendientes, promoviendo el respeto mediante la vivencia y la experiencia espiritual que eso conlleva. Atendiendo siempre a valores y al reconocimiento a nivel social y educativo.

La actividad estuvo destinadas a los alumnos, docentes, directivos, y a toda la comunidad educativa y familiar.

Se trabajó desde la vivencia, recopilando la transmisión de boca a boca de conocimientos que brindan las comunidades originarias, como se hizo y se hace en NANAY AYEN KAYAKTAK, lengua materna y paterna.

La ofrenda es una manera simbólica en la cual el hombre devuelve a la Pachamama lo que ha tomado de ella, con el fin de restablecer la reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza. Así, además de devolver algo de lo que ha dado y agradecerle por ello, a la Madre Tierra se le pide por los deseos más profundos acerca de la vida, lo que queremos lograr y lo que se quiere para los seres queridos.

En la Corpachada se depositan ofrendas en un hoyo cavado en la tierra, a manera de darle de comer y beber a la Madre Tierra. Se celebra en agosto porque es el tiempo previo a roturar la tierra, para luego poder sembrarla. Se colocan en el hoyo en la tierra verduras, frutas, comida, bebidas. Con el fuego es símbolo de purificación se compartieron canciones alegóricas en homenaje.

 

 

 

OPERADOR: EUGENIA VILA

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.