Día Internacional del Turismo LGBTQ+, se trabajó en un encuentro con sus actores

13

Prestadores turísticos que obtuvieron el Sello Nacional “Todxs Bienvenidxs” analizaron diferentes proyectos de inclusión para el sector.

 

Encuentro de trabajo por el Día Internacional del Turismo LGBTQ+ Foto Adrián Carrizo

Este 10 de agosto se conmemora el Día Internacional del Turismo LGBTQ+ con el propósito de concientizar a la comunidad sobre la importancia del turismo inclusivo, en sus aspectos sociales, culturales y políticos, así como su impacto en las economías y la generación de empleo de los destinos que dan la bienvenida a viajeras y viajeros del colectivo LGBTQ+.

En este marco, las autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia mantuvieron un encuentro de trabajo en el Centro Cultural Conte Grand con aquellos prestadores que obtuvieron el Sello Nacional “Todxs Bienvenidxs” y también con representantes de instituciones LGBTQ+.

 

 

La ministra Claudia Grynszpan, junto a la directora de Desarrollo Turístico, Marcela Hinojosa y Anibal Peña, director del Conte Grand y demás autoridades presentes, hicieron un balance sobre las acciones que se llevan adelante para fomentar el turismo LGBTIQ+ en San Juan, diversos proyectos para garantizar la inclusión y el fuerte trabajo con las industrias creativas.

“El turismo es una herramienta que nos sirve para desarrollar toda una comunidad. Con las acciones que se vienen implementando se han creado condiciones necesarias entre el sector público y privado para potenciar el turismo de una forma sostenible e inclusivo”, sostuvo la ministra de Turismo y Cultura, Grynszpan. Al mismo tiempo remarcó que “a través del turismo se está visibilizando y educando a todos, luchando por la igualdad de derechos”.

 

 

 

Sello Nacional “Todxs Bienvenidxs”

Este sello que se implementó desde el 2021, está dirigido para prestadoras y prestadores de servicios turísticos tanto de destinos nacionales, provinciales y municipales. También organismos públicos y privados, comprometidos con la inclusión LGBTIQ+ en el desarrollo de experiencias en sus destinos, y que además generen espacios seguros y libres de discriminación para viajeras y viajeros de este segmento turístico.

Actualmente, hay 33 prestadores sanjuaninos que han aplicado y recibido este sello mediante una capacitación avalada por la Cámara de Comercio LGBTIQ+ Argentina, el INPROTUR y la cartera de Turismo y Cultura de San Juan.

 

Por un turismo inclusivo y responsable

El Día Internacional del Turismo LGBTQ+ se celebra este año bajo la temática «Innovar en turismo LGBTQ».

Muchas fueron las personas que dieron forma al Turismo LGBTQ+ tal como hoy lo conocemos, pero una en particular, a mediados de 1965, editó por primera vez “The Address Book”, el equivalente para la comunidad LGBTQ+ de “The Green Book” que guiaba a viajeros afrodescendientes a través del sur segregado de los EE.UU. desde 1936.

Bob Damron, uno de los pioneros del turismo LGBTQ+ tal como hoy lo conocemos, guió a través de sus ediciones, a cientos y miles de personas LGBTQ+ como un puente, uniendo a la comunidad a través de experiencias seguras que permitieron la expansión de viajeras y viajeros a los destinos que les dieran la bienvenida auténticamente.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.