Dow Chemical anunció que no cerrará su planta de San Lorenzo

Se abrió una mesa de diálogo con los gobiernos nacional y santafesino.

 

Luego de varias reuniones con representantes del gobierno nacional, la química multinacional Dow Chemical anunció que no cerrará su planta San Lorenzo, instalada en la localidad santafesina de Puerto General San Martín.

La confirmación fue dada a conocer luego arribar a un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Productivo y el gobierno santafesino para abrir una mesa de diálogo en la que se discuta cómo continuará la operatividad de esa industria.

La posibilidad de un proceso de salvataje fue resuelta durante una reunión que en las últimas horas mantuvieron el titular de la cartera productiva, Matías Kulfas; el gobernador santafesino, Omar Perotti; y el presidente de Dow para América Latina, Javier Constante.

Allí se formalizó “la apertura de una mesa de diálogo con el objetivo de discutir las condiciones de competitividad que permitan la continuidad de la operación de la planta San Lorenzo”, precisó un comunicado.

«Dow retira el anuncio de cierre»

Tras este acuerdo, el representante de la petroquímica comunicó que «Dow retira el anuncio de cierre de la planta” y “reiteró el compromiso de la empresa con la República Argentina”.

Pero por sobre todas las cosas “se mostró confiado en que la buena predisposición de las partes involucradas permitirá un diálogo constructivo para beneficio del cordón industrial” de esa localidad santafesina “y de toda la cadena de valor industrial, tanto a nivel provincial como nacional”.

El encuentro que tuvo lugar en la sede de la cartera nacional tuvo lugar “luego de varias semanas de reuniones entre representantes de Dow, funcionarios provinciales y nacionales”, destacó el texto.

Por qué Dow había anunciado el cierre en San Lorenzo

La decisión de la firma de este acuerdo tripartito pone un punto seguido a la historia que se inició cuando la multinacional anunció el cierre de su planta, en el marco de una restructuración global de la compañía.

No fue por el contexto económico, financiero ni jurídico de la Argentina, sino por una determinación de la firma que fue explicada por su propio gerente de asuntos públicos: “La idea es seguir suministrando el producto en la Argentina a través de otras plantas donde producimos poliuretano como la de Colombia, Brasil o los Estados Unidos».

La planta que Dow tiene en San Lorenzo produce polioles para la elaboración de poliuretano, un insumo crítico y fundamental en el proceso productivo de una enorme cantidad de bienes y que no tiene competencia en el país. Por ello, la empresa goza de una posición monopólica.

 

Fuente: Página/12 

Op: Tejada Jeremías.