El resumen de las carreras femeninas en Tokio 2020

Tokio 2020

En los últimos días se observaron fascinantes etapas –una en línea y otra de contrarreloj- y los Países Bajos predominó en ambos podios. Conocé más en la siguiente nota.

Si bien los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 aún continúa disputándose en varias disciplinas deportivas, en el caso del ciclismo en ruta la actividad concluyó este miércoles.

A los triunfos de Richard Carapaz y Primoz Roglic entre los hombres, hay que sumarle lo que aconteció con las damas en las etapas en línea y contrarreloj individual.

A la par de la rama masculina, el nivel del femenino fue altísimo y las dos carreras que se disputaron resultaron ser un gran espectáculo deportivo. En las siguientes líneas, haremos un repaso para revivir lo sucedido.

Tokio 2020: perfecta carrera de Kiesenhofer, casi tanto como un cálculo matemático

Casi 70 ciclistas provenientes de 40 países diferentes se dieron cita en la capital de Japón para participar de la etapa en línea para damas. En ese selecto grupo de competidoras había de todo: de mujeres menos a más famosas y de igual manera con el favoritismo para ganar la carrera.

Y en esta contienda ciclística, el deporte nos regaló una enseñanza más que particular. La austriaca Anna Kiesenhofer fue la principal protagonista de esta historia que recordaremos por siempre.

La etapa se corrió el domingo y a los televidentes les ofreció 137 kilómetros de alto vuelo. Al igual que los varones, aquella inició en Musashinonomori Park y concluyó en el Circuito Internacional de Fuji.

La carrera inició de buena manera. Y como sucede en la mayoría, a falta de tantísimos kilómetros hubo una fuga con unas pocas competidores como integrantes. Apenas comenzó la competencia hubo la primera. Y entre las cinco punteras estaba Anna, la doctora en Matemáticas de 30 años de edad.

El punto bisagra de la carrera se dio a falta de 41.4 KM. Kiesenhofer seguía al frente, y logró desprenderse a la polaca Plichta y la israelí Shapira. En este momento, la ciclista amateur no dudó y le dio para adelante sin atenuantes.

Avanzó tanto y tan rápido que la chance de ganar la carrera iba creciendo. A todo eso, el grupo mayoritario desconocía de la proeza de la nacida en Viena porque en el circuito olímpico, los ciclistas corren sin intercomunicadores.

La proeza fue tomando más y más forma y en los ojos de Anna se vislumbraba la medalla de oro. Finalmente y después de 3:52:45 segundos de carrera, la austriaca cruzó primera la línea de meta.

Un hecho particular se dio post victoria de la actual campeona austriaca de contrarreloj individual. Detrás de ella venía la neerlandesa Annemiek Van Vleuten, quien arribó a la llegada celebrando un hipotético triunfo. Claro, hipotético porque sólo ella creía que estaba siendo la ganadora. Esta vez, a la reconocida ciclista no le jugó una buena pasada el hecho de no contar con ‘pinganillos’.

Antes de conocer las posiciones finales, vale mencionar que por Sudamérica estuvo Catalina Soto de Chile, Paula Patiño de Colombia y Agua Marina Espínola de Paraguay.

En síntesis, estas fueron las principales ubicaciones de la carrera.

ORO: Anna Kiesenhofer – Austria – 3:52:45 segundos.
PLATA: Annemiek Van Vleuten – Países Bajos – a 1:15 seg.
BRONCE: Elisa Longo Borghini – Italia – a 1:29 seg.
4-Lotte Kopecky – Bélgica – a 1:39 seg.
5-Marianne Vos – Países Bajos – a 1:46 seg.
6-Lisa Brennauer – Alemania – a 1:46 seg.
7-Coryn Rivera – Estados Unidos – a 1:46 seg.
8-Marta Cavalli – Italia – a 1:46 seg.
9-Olga Zabelinskaya – Uzbekistán – 1:46 seg.
10-Cecilie Uttrup Ludwig – Dinamarca – 1:46 seg.

Tokio 2020: Van Vleuten se toma revancha y se luce en la CRI

A los pocos días, precisamente el martes pasado a última hora de Argentina, en Japón se corrió la contrarreloj individual. Las 25 competidoras recorrieron 22,1 kilómetros en el sector del autódromo de Fuji.

Esta vez, la neerlandesa Van Vleuten, corredora del Movistar Team de España, sacó a relucir todo su talento y se llevó la carrera.

Estas fueron las principales posiciones en esta especialidad:

ORO: Annemiek Van Vleuten – Países Bajos – 30:13 segundos.
PLATA: Marlen Reusser – Suiza – a 56 seg.
BRONCE: Anna Van Der Breggen – Países Bajos – a 1:02 seg.
4-Grace Brown – Australia – a 1:09 seg.
5-Amber Neben – Estados Unidos – a 1:13 seg.
6-Lisa Brennauer – Alemania – a 1:57 seg.
7-Chloe Dygert – Estados Unidos – a 2:16 seg.
8-Ashleigh Moolman – Sudáfrica – a 2:24 seg.
9-Juliette Labous – Francia – a 2:29 seg.
10-Elisa Longo Borghini – Italia – a 2:47 seg.

Por: Rodo Galdeano
Fuente: Vuelta a San Juan