Si ya te vacunaron con la primer dosis contra el Covid 19, tené en cuenta estos consejos

La vacunación supone una protección frente al COVID-19. Hay que tener en cuenta algunos aspectos luego de recibir la dosis.

Si bien la vacunación supone una protección frente al COVID-19, hay que tener en cuenta algunos aspectos fundamentales para el cuidado de la salud, ya que ninguna vacuna tiene una cobertura del 100% y por lo tanto, la persona que recibió la dosis, ya sea la primera o segunda, igual puede contagiarse y transmitir el virus.

Desde el Ministerio de Salud Pública aclararon que es muy importante continuar con las recomendaciones, respetando el distanciamiento, el uso del tapaboca y la higiene de manos, que son las principales medidas de protección contra el COVID-19.

“La persona que se vacunó va a transitar la enfermedad sin complicaciones, porque justamente lo que hace es evitar una internación o cualquier situación de gravedad, pero no previene el contagio. Probablemente esa persona permanecerá en su domicilio sin mayores dificultades, pero si se contagia puede transmitir el virus a otras personas y si no están vacunadas, es ponerlas en riesgo”, manifestó la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré. Otro de los aspectos a tener en cuenta es que el organismo demora 14 días como mínimo en generar defensas y anticuerpos. “La gente se relaja inmediatamente después de colocarse la vacuna, pensando que ya está inmunizada y no es así”, señaló la profesional, al tiempo que instó a la población a continuar con los cuidados necesarios para evitar un aumento en los contagios. Por otra parte, si la persona que se ha vacunado se transforma en positivo o contacto estrecho, debe cumplir el aislamiento como corresponde. Muchos creen que porque están vacunados no deben cumplirlo y esto no es así. Aunque esté vacunado puede transmitir la enfermedad y debe permanecer en aislamiento estricto por 10 días si no tiene síntomas o 14 días si llegara a presentar algún síntoma las últimas 72 horas del aislamiento, indicó Jofré. Por su parte, la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando señaló: “Estamos realizando la campaña de vacunación a buen ritmo, incorporando grupos y atendiendo situaciones de riesgo. Es nuestra obligación como Estado y lo estamos haciendo, pero el esfuerzo debe ser compartido. Todos tenemos que colaborar para frenar esta pandemia y para ello es fundamental la responsabilidad individual, respetando los protocolos en todos los ámbitos que frecuentamos”.

Fuente: sanjuan8.com