Jornadas preparatorias del XXI Congreso Nacional de Derecho Procesal

La apertura estuvo a cargo del Presidente de la Corte, Dr. Daniel Olivares Yapur. Participaron más de 120 personas.

Se desarrollaron las Jornadas Preparatorias del XXXI Congreso Nacional de Derecho Procesal, en homenaje al Dr. Jaime Velert Fau, este viernes 16 de abril de manera virtual mediante Zoom, de cara al próximo Congreso Nacional que se realizará en septiembre con sede en Mendoza.

Las jornadas estuvieron organizadas por la Corte de Justicia de San Juan y la Comisión de Jóvenes Procesalistas de la Asociación Argentina de Derecho Procesal -AADP -) y participaron más de 120 personas.

La apertura estuvo a cargo del Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Daniel Olivares Yapur, quien agradeció la participación de autoridades, disertantes y asistentes y deseó el “mayor de los éxitos”. También el Dr. Olivares Yapur acompañó con sus palabras el homenaje al Dr. Jaime Velert Fraud, por “su trayectoria no solo como académico, como docente de grado y posgrado, sino como juez de carrera, retirándose del Poder Judicial luego de haber ocupado el máximo cargo de ministro de la Corte de Justicia de San Juan. Vaya para él un gran homenaje en su memoria. Es un honor y orgullo haber contado con tan distinguido colega procesalista durante tantos años, y benefactor del Derecho Procesal Civil en Argentina con trascendencia internacional”, indicó.

Además, estuvieron presentes los ministros de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto y Dr Juan José Victoria; y la Defensora General, Dra. Mónica Sefair. De las Jornadas Preparatorias también participaron el Dr. Jorge A. Rojas, presidente de la AADP; el Dr. Carlos Fernández Collado, presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de San Juan; el Dr. Francisco José Maldonado, Fiscal General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan; el Dr. Conrado Suárez Jofré, director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de San Juan; el Dr. Sergio Herrero, director de la carrera de Abogacía de la Universidad de Congreso (sede San Juan); la Dra. Verónica Navarro, coordinadora del área de extensión de la Universidad de Congreso; Mg. José Luis López Cerviño, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo y la Dra. Laura Pelayes, directora del Instituto de Derecho Procesal Civil del Foro de Abogados.

Luego de las palabras del Presidente de la Corte y antes de dar inicio a las disertaciones, se mostró un video en homenaje al Dr. Jaime Velert Frau en el cual sus compañeros de trabajo y profesionales con quienes compartió tareas resaltaron su condición humana y la trayectoria en su profesión.

El primer panel tuvo como temática principal el “Derecho Procesal Civil” y estuvo integrado por el Dr. Jorge A. Rojas, el Dr. Efraín Quevedo Mendoza y el Dr. Roberto Pagés Lloveras.

El Dr. Rojas disertó sobre “Principios procesales: estado actual y visión crítica”.

El Dr. Quevedo Mendoza se refirió al “Impacto del CCCN en las instituciones procesales” y la “Formación de Operadores: oralidad y proceso por audiencia”.

El Dr. Pagés Lloveras expuso sobre los “Procesos de familia: principios e instituciones especiales, los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho en el proceso” y los “Procesos de determinación y/o restricción de la capacidad”.

El segundo panel disertó bajo la temática “Derecho Procesal Penal” y lo conformó la Dra. Ángela Ledesma, el Dr. Nicolás Ayestarán y el Dr. Emanuel Aguilar.

La Dra. Ledesma argumentó en su exposición sobre “Lineamientos generales sobre la reforma procesal penal e implementación del Sistema Acusatorio Adversarial”.

El Dr. Nicolás Ayestarán habló sobre “La valoración inicial a cargo del Ministerio Público Fiscal”.

El Dr. Emanuel Aguilar expuso sobre “El rol del juez de garantías en la audiencia de control de acusación”.

Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan (DIRCOM)
(Comunicado de Prensa: 1448 16042021)