Banco San Juan informó una serie de recomendaciones a sus clientes para operar de forma segura en los canales digitales

Banco San Juan brindó recomendaciones de seguridad para que sus clientes puedan operar de forma segura en los canales digitales a fin de prevenir posibles estafas virtuales. Además, la entidad repasó diferentes modalidades delictivas.

“En primer lugar, hay que saber que el objetivo principal de los ciber-delincuentes es obtener información personal: datos de cuentas bancarias, contraseñas, números de tarjetas de crédito o débito, CBU, entre otros datos”, explicaron desde la entidad.

“Es importante tener en claro que nunca un empleado de un banco va a solicitar nombre de usuario, contraseña de Home Banking o cajero automático, clave bancaria, número completo de tarjeta de crédito o transferencias de efectivo a cambio de un beneficio”, agregaron.

¿Cuáles son los métodos que utilizan los ciber-delincuentes para obtener la información?

·        Envío de mails con enlaces maliciosos
·        Falsos llamados telefónicos (nos dicen que somos ganadores de algún premio, por ejemplo)
·        Envío de mensajes de texto (SMS) o WhatsApp que redireccionan a páginas falsas
·        Falsos perfiles en redes sociales
·        Páginas web no oficiales

¿Cómo protegerse ante estos posibles fraudes?

·        Lo principal es que nunca, bajo ningún concepto, se brinde información personal confidencial o de cuentas bancarias vía mensaje de texto, e-mail, redes sociales, WhatsApp o llamadas telefónicas.
·        Si se recibe un SMS, e-mail o WhatsApp de un remitente desconocido, un mensaje mal escrito, con errores tipográficos, gramática deficiente o mala puntuación, es probable que se trate de una estafa.
·        Ser precavidos a la hora de hacer click en los enlaces incluidos en los mensajes que abrimos. Prestar principal atención a los links o archivos adjuntos en los correos.
·        Es importante cambiar con frecuencia las contraseñas de los sitios web o apps que usamos, sobre todo las contraseñas de aquellos sitios que manejan dinero.
·        Nunca se debe acudir a un cajero automático, abrir la app o acceder al Home Banking cuando se recibe una llamada que supuestamente proviene de una entidad bancaria. Si el cliente tiene inconvenientes debe ser él quien origine la llamada a su banco.
·        No usar equipos públicos o de terceros para acceder a cuentas personales, redes sociales o aplicaciones, así como tampoco usar redes de WiFi públicas para ingresar a sitios que requieran contraseñas.
·        Utilizar siempre antivirus y navegadores actualizados en los dispositivos.
·        Controlar con frecuencia los extractos bancarios, tanto de caja de ahorro como de las compras realizadas con tarjeta de crédito, así se puede detectar algún movimiento extraño.
·        Ingresar al Home Banking o Mobile Banking siempre desde el sitio web oficial del Banco o desde la aplicación móvil.
·        No acceder a las páginas de los bancos por medio de buscadores de internet y verificar que la conexión sea HTTPS.
·        Si sospecha de algún tipo de maniobra, el cliente debe contactarse inmediatamente con su banco.

¿Cómo operar de forma segura en redes sociales?

·        Nunca se debe compartir claves o datos personales.
·        Chequear siempre estar hablando con cuentas oficiales (las cuentas no oficiales suelen tener pocos seguidores, publicaciones mal redactadas y no son cuentas empresas verificadas).
·        Nunca se deben comentar publicaciones con información personal.
·        Si se recibe contacto de cuentas no oficiales, es importante dar aviso al banco para que las pueda reportar.

Fuente: Diario La Provincia SJ