La Provincia firmó convenio de cooperación con el Instituto Nacional de la Semilla

De esta manera se asegura la efectiva aplicación de la Ley de Semillas y creaciones fitogenéticas Nº20.247, como la inspección de establecimientos relacionados con el procesamiento de semillas.

 

En la jornada del martes, el gobernador Sergio Uñac mantuvo una reunión en Casa de Gobierno con el presidente el Instituto Nacional de la Semilla (Inase), Joaquín Serrano.

Acompañando al funcionario nacional estuvieron la directora de Semillas, Silvana Babbit; el director de Oficinas Regionales, Javier Pellegrina; la jefa de la Agencia de Extensión Rural del Inta Jáchal, María Teresa Fernández; el presidente de la Cooperativa productores de Huaco, Marcelo Sánchez; la responsable de la Región Gran Cuyo, Emilia Cirico; el representante de Inase en San Juan, Sergio Romero Krause; y el secretario de Agricultura Ganadería y Agroindustria de la provincia, Marcelo Balderramo.

El encuentro tuvo como eje principal la firma de un convenio de cooperación que busca asegurar la efectiva aplicación de la Ley de Semillas y creaciones fitogenéticas Nº20.247. A través de este convenio se podrá hacer la inspección de instalaciones o establecimientos relacionados con el procesamiento de semillas, controlar la inscripción de operadores en el Registro Nacional de comercio y fiscalización de semillas, efectuar inspecciones de los cultivos, planificar, coordinar, organizar y evaluar los procesos de producción de semillas, proyectar pautas y procedimientos para la capacitación del personal, entre otras acciones.

En ese marco, se procedió a la entrega de un Aporte No Reembolsable (ANR) a la Cooperativa de Productores de Huaco que realiza la limpieza del comino -que cultivan en esa zona jachallera -, en el Instituto Semillero. A través de este aporte, los agricultores podrán colocar su producción en el mercado santafesino.

Al término de la visita, Serrano detalló que «firmamos un convenio de colaboración para trabajar en materia de aporte de conocimientos, mejoramiento genético y colaboración para que la industria semillera siga por este camino. Nos hemos quedado muy impresionados al ver como está el sector semillero de la provincia, vienen trabajando muy bien. La experiencia de producción en semillas de la provincia son excelentes, no solo tiene repercusiones para el sector productivo de la provincia sino para todo el país e inclusive para el mundo ya que se exporta mucha semillas producida de San Juan”.

Por su parte, Balderramo puso en alza lo firmado y el posicionamiento provincial en materia de semillas destacando que “este convenio de cooperación viene a darnos un paso hacia adelante en términos de ordenar algunas cuestiones que por ahí se trabajaban de manera conjunta algunas y otras de manera aislada, unificando en espacio físico y en el trabajo en conjunto en el territorio, principalmente con la mirada puesta en la fiscalización, el registro de todas las parcelas y el acompañamiento técnico y a través de los institutos tecnológicos y semilleros”.

Cabe destacar que San Juan es la única Provincia con una Ley que regula y fiscaliza la producción de semillas hortícolas y varias.

 

Fuente: Si San Juan 

Op: Tejada Jeremías.