Dólar blue, Bitcoin, Banco Nación, riesgo país y déficit fiscal: las cinco claves del día en los mercados

Cae fuerte la criptomoneda impulsada por los tweets y las acciones Elon Musk tras alcanzar récords históricos. La moneda ilegal se mantiene quieta en las cuevas porteñas y el Banco Central sale a comprar. Repunta el indicador del JP Morgan y crece la incertidumbre. ¿Qué pasó con los fondos mal debitados del BNA?

Bajó el Bitcoin

La fiebre cripto impulsada por el multimillonario Elon Musk continúa pero este lunes sufrió un tropiezo: el Bitccoin bajó más de 10.000 dólares durante la jornada, pero luego repuntó y terminó con una cotización cercana a los 54.000 dólares. Así, se alejó del récord de más de 57.000 dólares que construyó en menos de dos meses en los que aumentó un 98%. Esta mañana, la caída se profundiza y el Bitcoin opera en 46.000 dólares.

Dólar hoy

Este lunes, el dólar blue cerró a $147 y arrancó la semana estable, mientras que el el dólar ahorro volvió a subir y ya rompió la barrera de los $155, en una jornada en la que el Banco Central adquirió 50 millones de dólares, según fuentes del mercado. Se espera que la tendencia se mantenga y que la expectativa de devaluación continúe baja producto de la política oficial y el vuelco de otros de los ahorristas a instrumentos atados a la inflación, como el plazo fijo UVA o los títulos ajustables por CER.

 

Banco Nación: problemas con los fondos

El Banco Nación reveló qué pasó con los fondos debitados dobles en cuentas de varios clientes que vieron afectados sus movimientos con el débito. «En relación a los problemas registrados en el día de ayer, vinculados a movimientos duplicados en algunas cuentas, se informa que los mismos han sido regularizados de manera automática», informó este lunes la entidad financiera en un comunicado, por lo que el dinero ya fue acreditado en las cuentas que registraron inconvenientes.

Riesgo país

El riesgo país parece indicar una leve desmejora en la confianza de los inversores en los bonos del país desde que se cerró el canje de la deuda externa. El indicador elaborado por el banco JP Morgan trepó ayer a los 1.501 puntos básicos, un aumento de casi un 1%. En septiembre tras conocerse la adhesión de casi el 99% de los acreedores a la oferta, cayó 1000 puntos básicos.

El menor déficit fiscal desde 2016

Enero trajo el primer número positivo en las cuentas fiscales desde octubre de 2019: el aumento fuerte de la recaudación vía retenciones, junto con un ajuste en las prestaciones sociales, generó superávit primario en el primer mes del año. Fue de 24.074 millones de pesos, es decir del 0,1% del PBI esperado para el 2021. 

Según señaló la Secretaría de Hacienda, enero es un mes atípico y la reestructuración de los intereses de la deuda en 2020 ayudó mucho a las cuentas: el rojo alcanzó los 3.030 millones de pesos pero sin el canje habría sido de 47.000 millones de pesos.

 

Fuente: BAE Negocios

Op: Tejada Jeremías.