BENEFICIOS EXTRAS A LOS TRABAJADORES DE FALABELLA

En la audiencia celebrada ayer en la Subsecretaría de Trabajo acordaron un monto mayor de indemnización, más tiempo de cobertura de la obra social, cuatro meses más de sueldo y que el vínculo se extienda hasta el 15 de marzo.

Hubo acuerdo entre los trabajadores y Falabella cuyo vínculo se extenderá hasta el 15 de marzo.

 

Más que satisfactorios fueron los resultados obtenidos por los trabajadores de Tienda Falabella que anunció el cierre porque se va del país. Es que en la tercera audiencia celebrada ayer en la Subsecretaría de Trabajo consiguieron todo lo que habían solicitado a través del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC).

Mirna Moral, la secretaria general del gremio contó a Zonda Diario que acordaron un monto mayor de indemnización, que podrán gozar de más tiempo de beneficios por parte de las obras sociales e incluso que el vínculo laboral se extenderá hasta el 15 de marzo.

“Hemos dado por concluidas las reuniones porque nos han concedido todo lo que solicitamos. Ahora solo falta que en cada acuerdo se tenga en cuenta el visto bueno que se dio en la Subsecretaría de Trabajo por parte de la empresa”, expresó la titular del SEC.
Moral explicó que lo que había propuesto la empresa era pagar el doble de indemnización con un tope de $500 mil.

“Es por eso que pedimos que se modificara ya que por ejemplo, alguien que percibe $300 mil le correspondía $600, pero le iban a pagar $500 mil”.
Por otro lado, agregó que “una persona con 4 años iba a tener una liquidación de $200 mil y le pagarían $520 mil. El problema estaba entre los que estaban entre 8 y 10 años porque les ofrecían $720 mil, entonces había cierta discordancia”.

Además Moral afirmó que se obtuvo una mayor cobertura de la obra social, “sobretodo los que tienen Osecac porque a los 3 meses que corresponden se sumarán 6 más. En los casos de las prepagas tendrán 6 meses más”.

Del mismo modo consiguieron que “las madres que amamantan no solamente dispongan de la la obra social más tiempo, sino de un sueldo básico extra, presentismo, antigüedad más lo que no está en el básico que son los $5 mil que tuvieron por paritarias más el 7% de enero y febrero, o sea 14%. Es decir, esos tres meses sumados a cuatro más”, se explayó.

También que el sueldo se abone hasta el 15 de marzo “porque seguramente se va a dilatar el tema de las firmas ante un escribano para la desvinculación real. Los empleados tienen tiempo hasta el próximo jueves 25 para llenar el formulario en la web indicando que están de acuerdo con el ofrecimiento que les han realizado. Ese trámite demanda un tiempo mínimo de 72 horas”.

La gremialista aclaró a sus asociados que apenas se produzca la disolución laboral tienen que concurrir al sindicato a cobrar el seguro La Estrella. Explicó que se trata de un convenio del que goza el empleado de comercio a la hora de renunciar, ser despedido o jubilarse. “Es un aporte netamente patronal que consiste en que el 3,50 por ciento del sueldo es depositado en el seguro La Estrella y el empleado tiene el derecho a retirar ese dinero. Hasta el 2019 el aporte era de 3,50% y desde diciembre de ese año se modificó a 2,50%. Falabella hizo siempre esos aportes”, subrayó.

Falabella tendrá sus puertas abiertas hasta el 31 de febrero. En total son 90 empleados. 7 u 8 de la tarjeta CMR, 82 corresponden a la tienda y el resto a la tarjeta CMR. De ellos, 85 están dispuestos a acordar, otros 5 no. Pero aclaró que eso ya es una decisión personal de cada trabajador.

“Falabella ofreció más de lo que corresponde, cuando se termine la relación laboral puede decir que para no tener juicio ofrece más plata o decir que por cierre la obligación es pagar el 50%”, concluyó.

PENDIENTE

El SEC ya dio por concluidas las audiencias con la empresa y la Subsecretaría de Trabajo. Queda pendiente una reunión con una empresa de limpieza por cuatro personas que están dentro de su convenio para ver donde van a ser reubicadas, según explicó la secretaria general del gremio de los mercantiles.

 

 

 

 

 

 

Escribe: Omar Andrada

OPERADOR: EUGENIA VILA