Gobernadores del Norte Grande resaltaron el espíritu federal de las Capitales Alternas

Los gobernadores de Jujuy, Salta, Chaco, La Rioja, Formosa, Catamarca, Tucumán, Corrientes y los vicegobernadores de Misiones y Santiago del Estero dialogaron durante el «II Encuentro del Consejo Regional Argentino Norte Grande» con el jefe del estado y los integrantes del Gabinete nacional que desde ayer sesiona en Chilecito

Los gobernadores que integran el grupo de diez provincias del Norte Grande destacaron que el encuentro que mantuvieron hoy en la ciudad riojana de Chilecito con el presidente Alberto Fernández busca el «crecimiento armónico» de todas las regiones con un verdadero «federalismo».

Los gobernadores de Jujuy, Salta, Chaco, La Rioja, Formosa, Catamarca, Tucumán, Corrientes y los vicegobernadores de Misiones y Santiago del Estero dialogaron durante el «II Encuentro del Consejo Regional Argentino Norte Grande» con el jefe del estado y los integrantes del Gabinete nacional que desde ayer sesiona en Chilecito, una de las capitales alternas.

En ese marco, el gobernador tucumano Juan Luis Manzur destacó que «en la reunión del Consejo Regional del Norte Grande, abordamos una agenda clave para nuestro crecimiento que fue escuchada por el presidente y los ministros de su gabinete».

Además, resaltó por Twitter que su colega de Chaco y presidente Pro Tempore del Consejo, Jorge Capitanich, «expuso la necesidad de la búsqueda de consensos para realizar las Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) este año, frente al contexto de incertidumbre que vivimos por la pandemia».

Durante el encuentro, añadió, se trataron «ítems clave, a fin de corregir asimetrías con respecto al resto del país» y destacó que «recuperamos la esperanza de un futuro mejor a partir de lo que hoy trabajamos y de lo que ayer La Rioja concretó con Nación».

«Aunque los mandatarios del Norte tengamos distintos signos políticos todos coincidimos en unirnos e impulsar el desarrollo del Norte Grande», sintetizó.

El gobernador riojano Ricardo Quintela, resaltó que se logró «compartir un día de trabajo muy fructífero» y elogió al presidente Fernández como «el presidente más federal de la República Argentina».

«Me siento orgulloso de pertenecer a este norte que tiene asimetrías muy marcadas con el centro del país y no estamos hablando en contra de nadie. Hay un federalismo que si bien está establecido y lo señala la Constitución de la Nación en la práctica no fue así», añadió el mandatario durante uno de los actos del encuentro.

El gobernador correntino Gustavo Valdés destacó que el encuentro con el presidente Fernández en Chilecito permite «seguir impulsando una agenda de trabajo en común con énfasis en políticas federales de desarrollo productivo y estratégico en la región».

También anunció hoy que la próxima reunión de gobernadores provinciales del Norte Grande se realizará en la localidad correntina de Yapeyú el 25 de febrero, cuando se cumplan 243 años del nacimiento del General José de San Martín.

Valdés explicó que la decisión de trasladar al Consejo del Norte Grande a la localidad correntina fue acordada «junto a los representantes de cada provincia» y remarcó que el encuentro con el presidente en Chilecito permite «seguir impulsando una agenda de trabajo en común con énfasis en políticas federales de desarrollo productivo y estratégico en la región».

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, resaltó que «es clave poder sentarnos en una mesa todos juntos para exponer problemáticas y gestionar en forma mancomunada las soluciones que demanda la gente en cada provincia. El gabinete federal nos permite llevar los planteos de cada región y agilizar todas las respuestas necesarias».

En sus redes sociales, destacó que «cada provincia tiene escenarios productivos y necesidades diferentes, pero como región tenemos todavía más puntos en común para trabajar. Juntos apuntamos al crecimiento del Norte Grande generando más oportunidades de desarrollo para todos».

Por su parte, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales expresó por Twitter que «deliberamos sobre la necesidad de una tarifa plana de gas para todo el país, la asignación de fondos especiales para obras en materia energética, el precio diferencial de energía para los períodos de alta temperatura, el precio de combustible equivalente en el país, subsidio al transporte público de pasajeros, entre otros».

«También pedí la eliminación de las retenciones a productos semi industrializados, como el tabaco», agregó el mandatario provincial y afirmó que «estamos trabajando para construir un país más federal».

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, afirmó hoy que junto al presidente y sus colegas del Norte Grande estaban «trabajando para construir un país más federal» porque así, dijo, se podrá «tener igualdad de oportunidades de crecimiento y desarrollo en relación a las zonas históricamente beneficiadas del país».

Insfrán señaló en su cuenta de Facebook que en la reunión de Chilecito se trabajó «para construir un país más federal, definiendo las políticas e infraestructura estratégica que necesitamos» y consideró que con este trabajo se podrá «tener igualdad de oportunidades de crecimiento y desarrollo en relación a las zonas históricamente beneficiadas del país».
@fotoW@
Por su lado, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich destacó que «teníamos, tenemos y tendremos razón en decir que el Norte cumple un papel fundamental en una Argentina con crecimiento económico sostenido y prosperidad para nuestra gente».

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, señaló que los mandatarios provinciales tenían «una oportunidad histórica para hacer realidad un país federal. Por eso asumimos el firme compromiso de trabajar en conjunto para lograr mayor desarrollo, progreso y oportunidades para todos los argentinos».

Tras celebrar que se haya realizado una nueva reunión de Gabinete Federal en una de las capitales alternas, dijo: «Trabajando juntos y aunando esfuerzos lograremos construir un país cada vez más federal. Unidos saldremos adelante».

El vicegobernador santiagueño, Carlos Silva Neder, destacó que «estos espacios de integración regional que resaltan el Proyecto Nacional Federal que encabeza el Presidente, como estas reuniones de Gobernadores; la sanción de la Ley de Capitales Alternativas y en el caso de los Vicegobernadores, la reedición del ParlaNOA».

Silva Neder transmitió al presidente los saludos y las disculpas de gobernador Gerardo Zamora que no asistió al encuentro porque cumplía aislamiento obligatorio al dar positivo de Covid-19 y ratificó «su disposición a continuar trabajando por este Norte Grande».