Mike Pence descartó aplicar la Enmienda 25 para destituir a Donald Trump

El Mundo

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, confirmó este martes que no invocará la 25° Enmienda de la Constitución para destituir a Donald Trump, tras el violento ataque al Capitolio. El pedido lo había hecho la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Ante la negativa, este miércoles la Cámara Baja pondrá a consideración avanzar con un juicio político en su contra, por “incitar a la insurrección” a los ciudadanos norteamericanos.

Al menos dos representantes confirmaron que votarían a favor. Se trata de Liz Cheney y de John Katko que dijeron que acompañarán el impeachment de Trump. En la Cámara Baja, con mayoría de demócratas, se descarta que avanzará rápidamente pero en el Senado necesitará del apoyo de más representantes del partido gobernante.

Bajo la Sección Cuatro de la 25° Enmienda, el vicepresidente y la mayoría del Gabinete pueden declarar al presidente inhabilitado para dirigir el país, pero Pence no consideró oportuno “jugar juegos políticos en un momento tan serio en la vida de nuestra nación”.

Carta de Mike Pence a Nancy Pelosi, en respuesta al pedido de destitución de Donald Trump.

No creo que tal curso de acción sea en el mejor interés de nuestra Nación o sea consistente con nuestra Constitución”, fue la respuesta de Pence -excompañero de fórmula de Trump- al pedido de destitución realizado por Pelosi.

En el mismo sentido, el vicepresidente pidió a la líder de la Cámara de Representantes y a todos los miembros del Congreso “evitar acciones que dividirían e inflamarían aún más las pasiones del momento”, al tiempo de insistir con la necesidad de “bajar la temperatura y unir a nuestro país”.

“La semana pasada, no cedí a la presión para ejercer más allá de mi autoridad constitucional para determinar el resultado de las elecciones y ahora no cederé a los esfuerzos de la Cámara de Representantes para jugar juegos políticos en un momento tan serio en la vida de nuestra nación”, remarcó el segundo al mando de la Casa Blanca.

Con esta frase en la carta dirigida a Pelosi, hizo referencia a las presiones que recibió por el mandatario norteamericano cuando le pidió no certificar la victoria electoral de Joe Biden en la sesión del Congreso que terminó con el asalto al Capitolio. “Si Mike Pence hace lo correcto, ganamos las elecciones”, había dicho el presidente saliente a sus partidarios reunidos afuera de la Casa Blanca.

Les prometo que continuaré haciendo mi parte para trabajar de buena fe con la Administración entrante para asegurar una transición ordenada del poder”, aseguró el vicepresidente en la misiva a la líder de la Cámara de Representantes. El vicepresidente confirmó que asistirá a la ceremonia de investidura de Biden, informaron varios medios, después de que el mandatario saliente anunciara que no participará en el acto.

Horas antes de la definición de Pence respecto de la posibilidad de su destitución, Trump reapareció en público con un llamado a la paz y a la calma en su país, tras los disturbios registrados el miércoles pasado en el Capitolio. Al mismo tiempo dijo que hay “cero” posibilidad de que su gobierno lo obligue a dejar el cargo invocando la 25ª Enmienda.

“La 25ª Enmienda es de cero riesgo para mí”, dijo Trump en Alamo, Texas, en alusión a la presión de los demócratas sobre el vicepresidente Mike Pence para que, con apoyo del gabineteel mandatario sea apartado del poder por considerarlo no apto para ejercer el cargo.

Por: Rodo Galdeano

Fuente: TN