La vuelta de Alonso a la F1: del «hasta luego» al vacío que no pudo llenar

«Hasta luego». Las diez letras, blancas sobre lo negro, aparecieron en el centro del alerón delantero del McLaren MCL33 número 14. El 25 de noviembre de 2018 en Abu Dhabi, Fernando Alonso se despidió de la Fórmula 1 con un 11º puesto. 591 días después, llegó ‘luego’: Renault anunció que será compañero de Esteban Ocon en la temporada 2021.

Tres años repletos de contratiempos en el equipo inglés, especialmente por el pobre desempeño de los motores Honda, terminaron de cansarlo. Ni siquiera un 2017 un poco menos tedioso, ya con los impulsores del propio Renault, pudieron convencerlo de seguir. El bicampeón del mundo (2005 y 2006) se fue en busca de nuevos horizontes pero estos, por lo visto, no lo llenaron.

La IndyCar le dio un revés inesperado. La experiencia en las míticas 500 millas de Indianápolis de 2017, donde llegó a liderar la carrera durante 27 vueltas hasta el abandono, lo incentivó a ir por ellas de nuevo en 2019. Sin embargo, la realidad le dio un golpazo y no pudo clasificarse. El equipo del argentino Ricardo Juncos lo dejó afuera. En 2020, ¿la tercera será la vencida?

Distinto es el panorama en el mundo de la resistencia. Ganó las 24 horas de Daytona y firmó el doblete victorioso con Toyota en las 24h de Le Mans (2018 y 2019), donde comparte equipo pero no auto con José María ‘Pechito’ López. En el marco del WEC, fue campeón de la temporada 18/19 tras cinco victorias y dos segundos puestos. Hasta 2021 allí seguirá.

«No hay polos más opuestos que la F1 y el Dakar», analizó antes de encarar este último, en el que sufrió pero siguió adelante con su Hilux. Llegó 13º, como el mejor debutante con el experimentado Marc Coma a su lado, tras disputar algunas pruebas previas en el Mundial de Cross-Country. Al parecer, tampoco se convenció.

«Siempre dije hasta luego. Tengo que enfrentar un nuevo desafío con las herramientas adecuadas para ganarlo», le dijo al Corriere della Sera en 2019. Luego es hoy, a sus 38 años. Con Renault, el equipo que lo llevó a la gloria a mediados de los ’00, buscará asentarse en 2021 para al año siguiente -cambio reglamentario mediante y si se logra mayor paridad- ir por la tercera corona.

Por. Charly Galdeano

Fuente: Tyc sports