Inició el Seminario sobre Símbolos Patrios y Logística Protocolar
El viernes 21 de marzo, en la mañana, el vicegobernador de la provincia, Fabián Martín, encabezó la apertura del Seminario sobre Símbolos Patrios y Logística Protocolar, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán.
La actividad, que reunió a agentes públicos, personal de ceremonial, miembros de las fuerzas armadas y de seguridad, docentes y público en general, fue declarada de interés educativo y cultural por la Cámara de Diputados y cuenta con el aval del Ministerio de Educación.
Acompañaron al vicegobernador durante la apertura los legisladores Juan de la Cruz Córdoba, Gustavo Núñez, Gabriel Sánchez, Gustavo Deguer, y las diputadas María Rita Lascano y Mónica González.
El seminario, organizado por la Asociación Sanjuanina de Ceremonialistas, coordinado y articulado por el Instituto de Capacitación Parlamentaria de la Legislatura Provincial, en conjunto con el Gobierno de la provincia y el Centro Interdisciplinario de Estudios Culturales de Argentina (CIDEC), será desarrollado hasta las 18.30 horas del día de hoy. La capacitación está a cargo del profesor Aníbal Gotelli, especialista en Ceremonial y Protocolo, y presidente del CIDEC.
Durante su intervención, el vicegobernador Fabián Martín destacó la importancia de la capacitación continua, asegurando que «una de las mejores cosas que puede hacer una persona es capacitarse, estudiar. El conocimiento no ocupa espacio, sino que engrandece a la persona y permite tener mejores herramientas y más valores». Además, reflexionó sobre su propia experiencia, señalando que su educación le permitió abrirse camino en la vida, a pesar de venir de una familia humilde.
El titular del Poder Legislativo también compartió cómo, al principio, desconocía la importancia del protocolo, pero con el tiempo fue comprendiendo su valor, en parte gracias al trabajo de Rocío Rubiño, coordinadora de Ceremonial y Protocolo de la Cámara de Diputados, a quien conoció cuando fue intendente de la Municipalidad de Rivadavia y le enseñó sobre este campo. «No hay nada peor que ignorar las cosas», subrayó, y reconoció el esfuerzo de quienes se capacitan en este ámbito.
Asimismo, trajo a la memoria a la madre Teresa de Calcuta señalando que todos pueden tener títulos, pero más allá de eso, las cosas salen mucho mejor cuando se hacen con amor. “Cada una de las cosas que hagamos en la vida las encaremos con amor”, concluyó.
Por su parte, Rubiño destacó que el seminario tiene como objetivo mostrar a la sociedad que el ceremonial y protocolo son herramientas esenciales para fortalecer la identidad, la cultura y los valores de la comunidad, haciendo especial énfasis en el respeto por los símbolos patrios.
Por otro lado, el disertante Aníbal Gotelli inició su discurso agradeciendo a todos y subrayó que la primera escuela del respeto, de la ética, de los valores, es la casa de uno. “A mí me enseñaron que la gente buena empieza agradeciendo y por eso tengo que agradecer muy especialmente a la organización de este encuentro, porque lo hacen profesionales de ceremonial, de la logística organizativa, como realmente lo tendríamos que denominar. Somos organizadores logísticos y han demostrado, a través de la complejidad de la organización de un evento de tantos inscriptos, que son realmente digno de llamarse profesionales. Gracias también al ministerio de Educación por acompañar este seminario, sabemos que para los docentes el tema del puntaje y reconocimiento de asistencia es muy importante y contribuye también a la propia capacitación docente, asique todo ese acompañamiento lo tenemos que agradecer muy especialmente. Quiero agradecer a la Legislatura con todo lo que han acompañado. También a mi equipo y quiero agradecer a todos ustedes que están presentes y que han dejado sus tareas para venir a este seminario”.
Para finalizar, dijo que “Nosotros somos organizadores logísticos, estamos para materializar la mejor organización y para contribuir también a la imagen actitudinal. Nosotros estamos acá para hacer eventos más incluyentes, más comunicacionales, más sostenibles y eso es lo que quiero que quede claro en esta jornada”.
POR LIC. EUGENIA VILA
Los comentarios están cerrados.