Ingeniero israelí prófugo por robo millonario a ex funcionario judicial en San Juan

Nicolás Falcoff y su madre están acusados de estafar a un exfuncionario judicial; ella fue liberada con libertad condicional, mientras él permanece en fuga, presuntamente en Europa.

 

Un ingeniero mecánico con doble nacionalidad, argentina e israelí, es el principal sospechoso de haber estafado a un exfuncionario judicial de San Juan por un monto de $8.000.000. Nicolás Falcoff, el ingeniero acusado, se encuentra prófugo desde que comenzó la investigación, mientras que su madre, Noemí Cristina Mora, también implicada en el fraude, fue detenida, pero liberada bajo libertad condicional este jueves. La jueza Mabel Moya ordenó su liberación con la condición de que se someta a la investigación judicial a cargo de la Unidad Fiscal de Delitos Informáticos y Estafas, encabezada por los fiscales Pablo Martín y Federico Pereyra.

 

El caso salió a la luz cuando Adrián García, hijo de la víctima Nelsón García, un exfuncionario judicial de 85 años, notó que la cuenta bancaria de su padre en el Banco Nación había sido vaciada. Los fiscales Martín y Pereyra comenzaron una investigación que apuntó directamente a Mora, quien había mantenido una relación con García hace casi 20 años y desde hace tiempo lo cuidaba. En su declaración, Mora admitió que tuvo en su poder la billetera de García, pero negó haber utilizado sus documentos o datos bancarios para cometer el fraude.

 

La investigación reveló que, entre mayo de 2023 y abril de 2024, se realizaron compras y transferencias con la tarjeta y la cuenta bancaria de García por un total de $8.000.000. Los peritos también lograron vincular a Falcoff con el fraude al descubrir que había utilizado su celular para acceder a la cuenta de home banking de García y realizar las transferencias.

 

Tras las evidencias recabadas, se realizó un allanamiento en la casa de Mora, ubicada en Rawson, donde fue detenida, aunque Falcoff no fue encontrado en el lugar. Ante esta situación, la fiscalía solicitó una orden de captura nacional e internacional para Falcoff, pues se presume que el ingeniero se encuentra fuera del país, probablemente en Europa. Según las redes sociales del sospechoso, la última publicación de Falcoff, realizada el 1 de agosto, lo ubicaba en el Museo Ferrari en Italia.

 

La jueza Mabel Moya otorgó la libertad condicional a Mora con la condición de que coopere con la investigación y aprobó la orden de captura internacional para Falcoff. Las autoridades continúan trabajando para localizar al prófugo y esclarecer completamente el caso.

Los comentarios están cerrados.