Inflación: no cede al ritmo que se espera
Los precios no desaceleran al ritmo esperado por el Gobierno y en marzo el IPC habría cerrado por encima del 2,5%. Representa más del doble del ritmo de depreciación del peso impuesto por el Gobierno, y explica por qué la mayoría de los expertos advierte por el atraso cambiario.
El Gobierno viene apostando a una inflación mensual cercana al 2%. Y el presidente Javier Milei hasta vaticinó que en el segundo semestre el costo de vida bajará al 1 por ciento mensual. Pero otra fuerte suba en los alimentos, que habría rondado el 4% este mes, llevaría el IPC a la zona del 2,5%.
Por un alza del 3,3% en alimentos como promedio de las últimas cuatro semanas, la consultora Analytica estima una inflación mensual del 2,5%. La mayor suba se produjo en verduras, con el 13,6%, y carnes, 4%.
En tanto, para la consultora EcoGo, el alza de precios se ubicará este mes en un 2,7%. Incluso, alertó que en abril el alza podría ser mayor, porque esperan una suba del dólar. En esa línea, la consultora LCG estima para marzo un costo de vida del 2,6%.
Uno de los mayores desafíos para el Gobierno es frenar el impacto que el mercado de cambios está teniendo sobre la remarcación de precios. El movimiento de los últimos días en los dólares paralelos contribuyeron a mantener el indicador al alza en un mes que típicamente es alto por su propia dinámica estacional.
Para el economista Guido Lorenzo la desaceleración de los precios “se ralentiza por efecto de una mayor incertidumbre en el mercado cambiario, mayor brecha y mayor costo de cobertura en el mercado de futuros”.
Los comentarios están cerrados.