Inflación implícita en bonos: optimista, el mercado prevé que el año cierre con un IPC del 2,4% mensual

Las cotizaciones de los títulos en moneda local sugieren que los inversores son más optimistas que las consultoras, que incluso hablan de un posible pequeño rebote en el último bimestre del año.

Más allá de que se moderaron en las últimas semanas, los títulos en pesos a tasa fija protagonizaron importantes alzas en noviembre, sobre todo en el tramo largo, y profundizaron la inversión de la curva. El movimiento es acorde al optimismo imperante entre los inversores respecto de la continuidad de la desaceleración de la inflación. Aunque, para el corto plazo, ese optimismo es superior al de las principales consultoras privadas de la city.
La llamada «inflación breakeven», que se obtiene al estimar qué nivel de IPC permitiría equiparar los rendimientos de los títulos en pesos a tasa fija (Lecap Boncap) con los bonos indexados por CER (Boncer), se ubicó al cierre del mes pasado en un promedio del 2,4% mensual para el último bimestre.
«Dada la estacionalidad de los precios en esta época y datos de alta frecuencia de noviembre, a priori, luce algo optimista«, señaló Portfolio Personal Inversiones (PPI) en su reporte semanal en referencia a las expectativas de inflación implícitas en los precios de estos activos.

Inflación: ¿qué dicen las consultoras?

La afirmación de PPI coincide con lo que estimaron las consultoras que siguen semanalmente la evolución de los precios. La mayoría, incluso, calculó que noviembre cerró con un pequeño rebote respecto del 2,7% que el INDEC informó para octubre.

Por caso, Eco Go y Libertad y Progreso midieron una inflación cercana al 3% para el mes pasado; Orlando Ferreres y Asociados, 3,5%. En cambio, C&T Asesores relevó un 2,6% para el IPC del Gran Buenos Aires, que de todas maneras es superior al 2,4% de «inflación breakeven».

 

La inflación breakeven refleja una perspectiva optimista de los inversores para el cierre del año.
La inflación breakeven refleja una perspectiva optimista de los inversores para el cierre del año.

 

Una de las razones que señalan los consultores es la suba de los precios regulados (como las tarifas de servicios públicos) y la mayor estacionalidad respecto de octubre, algo que también impactará en diciembre. En el último tramo del año también pesa el incremento de la carne vacuna previo a las fiestas. En ese sentido, las consultoras prevén un diciembre en el que difícilmente el IPC se aleje mucho de la zona del 3%.

Lecap y Boncap: se empina la curva de tasa fija

A lo largo de noviembre, las mayores subas las tuvieron los títulos a tasa fija, aunque la deuda en pesos mostró importantes ganancias en todos los segmentos. Los Boncap (los títulos más largos de la curva de tasa fija) escalaron hasta 8% durante el mes, incluso a pesar de que en la última semana frenaron la escalada y devolvieron parte del avance previo.

«Las Lecap retrocedieron 0,2% en las últimas cinco ruedas, pero acumularon un avance del 4,9% en noviembre. El TO26, en cambio, si bien mostró una baja semanal del 0,9%, presenta un aumento total del 11,3% mensual», puntualizó un reporte de Cohen.

«En la comparación intermensual, las TEM (tasas efectivas mensuales) no solo se desplazaron de manera descendente si no que empinaron la pendiente negativa de la curva. Al cierre de noviembre las TEM se ubicaron en el rango de 3,1% y 2,6%, mientras que al cierre de octubre estaban en 3,3% y 3%», destacó PPI.

Por su parte, los títulos CER también tuvieron un mes positivo. Nuevamente, el tramo largo fue el más destacado: hubo aumentos de hasta 10% y 15% en el Par y Cuasipar. «Es interesante notar que un mes atrás, la curva evidenciaba rendimientos por encima del CER más 10% en casi todos sus tramos, mientras que ahora todos los instrumentos rinden por debajo del CER más 9%», añadió PPI.

Este lunes, en la primera rueda de diciembre, las Lecap operaban con movimientos acotados y mixtos, aunque con mayoría de subas. Los Boncap, pasada media rueda, cotizaban en leve baja.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.