Inflación, brecha cambiaria, y riesgo país: los datos que mejoró el Gobierno esta semana

El dato de la semana sin dudas fue el IPC de septiembre que se ubicó en el 3,5%, el menor nivel en tres años, y un dato clave para el Gobierno ya que logró perforar el tan ansiado 4%. Pero, además, hubo otros indicadores que marcaron buenos números para la administración nacional entre los que se encuentra el riesgo país, la brecha con el mayorista, y las Reservas del BCRA.

Los dólares financieros cerraron este jueves en baja. En el acumulado semanal, anotaron su mayor caída en tres meses y las brechas tocaron mínimos de abril. En ese marco, el dólar CCL cedió $14,35 (-1,2%) y se ubicó en los $1.177,07. De este modo, el spread con el mayorista cedió a 20,2%, mínimos desde el 8 de abril.

Por su parte, el MEP bajó $12,56 (-1,1%), hasta los $1.134,84, tras anotar en la jornada previa su mayor declive desde el 30 de julio. El spread se aflojó al 15,9%, mínima desde el 23 de abril. En el acumulado semanal, el CCL cayó $48,87 (-4%) y el MEP bajó $52,68 (-4,4%), las bajas más significativas desde mediados de julio.

«Los dólares financieros no tienen piso y están cada vez más cerca del oficial. El día estuvo marcado nuevamente por las fuertes ventas y el canje cerró cercano al 4%, nuevamente empujado por inversores que demandan activos cable vs MEP», indicaron fuentes del mercado.

En cuanto al riesgo país que elabora el banco J.P. Morgan si bien el jueves subió cinco unidades a 1.126 puntos básicos, tocó un piso de 1.118 unidades el miércoles, su valor mínimo durante la gestión de Milei y en niveles similares a los anotados en septiembre del 2020.

Por su parte, también fue una buena jornada para la acumulación de Reservas. Ya que el BCRA encadenó diez jornadas consecutivas con resultado favorable en el mercado oficial de cambios. En ese marco, las reservas brutas internacionales aumentaron u$s285 millones en términos diarios y u$s319 millones en relación al viernes pasado.

Fuente: ÁMBITO

Por: Graciela Herrera

Los comentarios están cerrados.